junio 19, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Diputado Berger y concejal Eguiluz proponen crear dispositivo de salud en la Isla Teja

La construcción de un dispositivo de salud en la Isla Teja de Valdivia planteó el diputado Bernardo Berger junto al concejal Francisco Eguiluz. Ello, atendiendo las graves dificultades de accesibilidad que presenta el sector ante una emergencia y el aumento sostenido de su población.
La propuesta se materializó esta semana en un proyecto de acuerdo ingresado a trámite por el legislador en la Cámara Baja, En él, se solicita al Presidente de la República instruir al Ministerio de Salud -de forma directa o en coordinación con la Municipalidad de Valdivia-, evaluar e implementar  con urgencia suma la creación de un dispositivo de salud primaria que atienda las necesidades de la comunidad de Isla Teja, y su población estable y flotante.
El proyecto sostiene en su argumentación que el Minsal, y subsidiariamente los municipios, son los llamados a garantizar una debida y expedita atención de salud a la población, especialmente en lo referido al nivel primario. En el caso de Valdivia está responsabilidad recae en el Servicio de Salud y la municipalidad respectiva.
Agrega que en el caso de la Isla Teja, no se estaría cumpliendo con esta garantía constitucional de un igual derecho en el acceso a la atención en salud.  “A mayor abundamiento, el acceso a esta prestación en salud puede llegar a ser nula ante casos de emergencia, o ante un eventual escenario de colapso del tráfico vehicular, o en el caso de verse interrumpida la conexión vial”.
Al respecto, Berger subrayó que “es una urgencia que hace rato se viene presentando, y la solución debe ser ya sea mediante un centro de salud familiar (cesfam), un Cescof (centro de salud comunitaria y familiar), un Sar (servicio de alta resolutividad), o lo que el resultado del análisis determine, con el objeto de asegurar el derecho y garantía constitucional de acceso a las prestaciones de salud  a las personas de ese sector de Valdivia”.
Por su parte, el concejal Eguiluz explicó que “todos sabemos de la debilidad peligrosa que tiene la conectividad de la Isla, que se sostiene casi exclusivamente en el puente monovial Pedro de Valdivia, razón por la cual, ante un accidente en el viaducto, una manifestación, o simplemente el aumento de tráfico en horas punta, su población queda en total aislamiento y sin posibilidad de acceder a centros de salud  en condiciones normales y de emergencia”.
“A eso hay que añadir que en la Isla no existe ningún dispositivo y/o unidad de salud, ni público ni privado, que hoy pueda hacerse cargo de las demandas de atención de salud de la población de ese sector de Valdivia. Más grave aún, la comunidad de ese sector es atendida actualmente en el Cesfam Externo, ubicado en el otro extremo de la comuna”, indicó el edil.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico