DAEM La Unión trabaja en el apoyo al bienestar emocional de los docentes producto de la pandemia

Spread the love

El Departamento de Educación Municipal de La Unión, gracias al apoyo del Programa Habilidades para la Vida, se encuentra apoyando el bienestar emocional de docentes del sistema municipal, dada la situación de crisis sanitaria en que nos encontramos y que afecta a toda la comunidad educativa.

Por lo anterior se han realizado jornadas de autocuidado a cargo de profesionales Psicólogas y Asistentes Sociales, las cuales han desplegado diversas acciones de autocuidado dirigidas a reforzar el bienestar emocional, tales como verbalización de sentimientos, establecimiento de horarios y límites, establecimiento de rutina, identificación del estrés laboral y estrategias de relajación. Todas estas actividades se realizan por plataformas virtuales, para resguardar el cuidado y protección de los y las participantes.

La actividad llegó a un total de 250 personas, incluyendo a profesores, profesoras y asistentes de la educación, pertenecientes a 12 establecimientos de educación básica y media y 7 jardines infantiles, los cuales participaron activamente, valorando esta instancia.

Al respecto el profesor Luis Leal, Encargado de Convivencia de la Escuela Rural Puerto Nuevo, señala «fue una instancia muy buena para aprender más acerca del cuidado de nuestra salud mental, más aún en estos tiempos de pandemia. Sin duda una jornada muy enriquecedora en ese sentido». En tanto, Evelyn Ortiz, profesora de primer ciclo de la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, el taller “generó de forma personal una liberación de tensiones  y a su vez tomar conciencia de que llevábamos una sobrecarga acumulada, en donde el cuerpo se estaba manifestando. Gracias al taller, tomamos una pausa y  analizamos como nos sentíamos…nos hicieron comprender la función de nuestro cerebro, como este responde ante los estímulos del entorno, lo cual generó un gran impacto entre nosotras, tomando la responsabilidad de que debemos escuchar nuestro cuerpo y facilitar instancias para la distracción por medio de actividades recreativas que podemos impartir dentro del hogar con nuestra familia”

By: Depto de Educación Municipal de La Unión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *