agosto 7, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Corte Internacional de la Haya fija audiencias por juicio del Río Silala

Este miércoles la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó sobre las fechas en que se realizarán las audiencias públicas del juicio entre Chile y Bolivia por el Estatus y Uso de Agua del Río Silala, las cuales se desarrollarán entre el viernes 1 y el jueves 14 de abril en el Palacio de la Paz de La Haya.
Según señala el tribunal en un comunicado, las audiencias analizarán el fondo del caso, incluyendo las contrademandas expuestas por el país altiplánico.
Asimismo, señaló que debido a la pandemia del Covid-19 estas se desarrollarán de manera híbrida. Por lo que algunos miembros de la Corte asistirán al procedimiento oral en el Gran Salón de Justicia; mientras que otros, participarán de manera remota. En tanto, los representantes y especialistas de las partes involucradas en el caso podrán participar en ambas modalidades.
En tanto, los miembros de los cuerpos diplomáticos, la prensa y el público podrá seguir en vivo los alegatos a través de la página oficial de la Corte y el canal online de televisión de las Naciones Unidas.


La ministra de Relaciones Exteriores subrogante, Carolina Valdivia, sostuvo que desde que Chile presentó la demanda, en junio de 2016, “el equipo jurídico ha trabajado con seriedad, rigurosidad y profesionalismo. Durante estos alegatos defenderemos nuestros argumentos con la tranquilidad de que contamos con evidencia científica sólida que respalda nuestra posición de que el río Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país en forma natural y que el derecho internacional dispone que ambos ribereños tienen derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas”.
Además, desde la Cancillería informaron el siguiente cronograma:
Viernes 1 de abril: Primera ronda de alegatos orales de Chile. 15:00 – 18:00 horas
Lunes 4 de abril: Primera ronda de alegatos orales – incluidas las contrademandas – de Bolivia. 15:00 – 18:00 horas
Martes 5 de abril: Primera ronda de alegatos orales – incluidas las contrademandas – de Bolivia. 15:00 – 17:00 horas
Miércoles 6 de abril: Alegatos orales – Observaciones de Chile a las contrademandas de Bolivia. 16:00 – 18:00 horas
Jueves 7 de abril: Interrogatorio a los expertos – convocados por Chile. 15:00 – 18:00 horas
Viernes 8 de abril: Interrogatorio a los expertos – convocados por Bolivia. 15:00 – 18:00 horas
Lunes 11 de abril: Segunda ronda de alegatos orales de Chile. 15:00 – 17:00 horas
Miércoles 13 de abril: Segunda ronda de alegatos orales – incluidas las contrademandas – de Bolivia. 15:00 – 18:00 horas
Jueves 14 de abril: Alegatos orales – Respuesta de Chile a las contrademandas de Bolivia. 15:00 – 16:00 horas
Cabe destacar que este juicio supondrá el primer desafío en materia internacional para el próximo Gobierno de Gabriel Boric, quien asumirá como Presidente de la República este viernes 11 de marzo. En la ceremonia se espera que también asista el mandatario boliviano, Luis Arce.
Cabe destacar que en diciembre pasado ambas autoridades sostuvieron un contacto telefónico, en el que Boric  afirmó que “trabajaremos firme por fortalecer la relación con este pueblo hermano”.


By: Natalia Palma / Diario Uchile

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico