Corte de Apelaciones admite a tramitación recurso de protección presentado por el colegio de periodistas

Spread the love

La Corte de Apelaciones de Santiago admitió a tramitación Recurso de Protección interpuesto por el Colegio de Periodistas, con patrocinio de CODEPU, en favor de trabajadores de medios de comunicación y contra del “Instructivo para Permisos de Desplazamiento” dictado por el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Este es el segundo recurso que interpone el Equipo Jurídico de CODEPU en defensa de la libertad de expresión y el pleno ejercicio del derecho a la comunicación y pretende garantizar el ejercicio de las labores de profesionales, de trabajadores de medios de comunicación sean medios comunitarios o regionales.

El recurso de protección, que fue presentado el 30 de abril y declarado admisible el 13 de mayo, abre una nueva oportunidad para contravenir un instructivo que, amparado en el estado de excepción, restringe las actividades de periodistas y comunicadores al impedir la emisión de permisos de desplazamiento, afectando la libertad de expresión y el derecho de la comunicación.

La admisibilidad valida la legitimidad activa del Colegio de Periodistas, al entender que la organización profesional puede representar a terceros, colegiados y no colegiados, que ejercen la labor de comunicación y de informar.

Este recurso tiene incorporada una solicitud de Orden de No Innovar (ONI) que será vista hoy por la sala de cuenta de la Corte. De ser acogida, suspendería la vigencia del Instructivo hasta que se alegue el Recurso, cuestión que en un principio se acogió para el recurso de del medio Piensa Prensa, que fuera revocado, luego que el Ministerio del Interior recurriera en su contra.

En lo inmediato, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y la subsecretaria, Katherine Martorell deberán informar a la Corte, en un plazo de 5 días, sobre los antecedentes que justificaron la medida restrictiva adoptada.

Subyace en la tramitación de estos dos recursos la evidencia de una política de Estado con una profunda vocación vulneratoria respecto al Derecho a la Comunicación y la libertad de expresión, reflejándose en prácticas como el espionaje y hostigamiento de periodistas, la intervención de líneas editoriales de medios que aparecen críticos a la autoridad o a las élites, o la represión contra comunicadores de medios independientes

Llama poderosamente la atención, el actuar de los tribunales de justicia, respecto a estas causas y otras, en las que -a pesar de hacer un esfuerzo por mantener la autonomía- luego cambian de criterio, generando la sensación de que son susceptibles a algún tipo de presión y poniendo en cuestión su propia independencia. Un ejemplo al respecto: ante la concesión de la Orden de No Innovar respecto al recurso de Piensa Prensa, la Corte cambió la línea de razonamiento.

Los debates públicos que generan las acciones interpuestas ante nuestros tribunales son de vital importancia. Todas adquieren relevancia incluidas, por supuesto, las que se refieren a indultos, violaciones de derechos humanos o de garantías para el ejercicio de derechos. Más aún en un contexto como el actual en que se debate las formas de superar una grave crisis institucional, de las instituciones y, como sociedad buscamos generar una nueva Constitución.

Equipo Jurídico CODEPU

Deja un comentario