febrero 8, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

¿Cómo motivar a los niños a hacer deporte?

A medida que los niños crecen, está comprobado que disminuye el tiempo que dedican a hacer actividad física, solo 1 de cada 4 niños realiza la hora diaria de ejercicios que recomiendan los médicos para que lleven una vida saludable.

Para que el niño no pierda esta rutina de ejercitarse y mover el cuerpo, es fundamental que el deporte forme parte de la vida diaria de la familia, cooperando a mantener de esta forma a los niños activos y enseñándoles a crecer fuerte y sanos.

No necesariamente todo el grupo familiar tiene que practicar un deporte, y tampoco hay que obligar a los niños a hacerlo, muchas veces establecer horarios y hacerlos cumplir normas puede ser contraproducente y generarles desgano. Pero, organizar por ejemplo un día para que puedan usar las bicicleta niños y aprovechar para que estén en contacto con la naturaleza es una forma divertida de incorporar el ejercicio en su rutina.

Otra actividad que se puede compartir en familia son los patines. Es muy común ver actualmente grandes grupos de personas en rollers recorriendo la ciudad, a los que se pueden sumar sin problemas los niños, quizás invitándolos a realizar recorridos más cortos y de paso conocer los barrios de una forma entretenida.

Los beneficios del deporte en los niños

El deporte es algo esencial para la salud de las personas y los niños no están excluidos de ello. Que pongan el cuerpo en movimiento ayuda a que sus huesos sean fuertes como así también sus músculos y articulaciones.

Por medio del ejercicio se reduce el riesgo de contraer ciertas enfermedades que aparecen en la primera infancia a causa de llevar una vida sedentaria acompañada de una alimentación poco saludable. Asimismo, ayuda a que tengan sueño mucho más rápido y descansen bien. 

¿Cómo potenciar las ganas de hacer deporte?

Como mencionamos anteriormente es necesario que los padres incentiven a sus hijos a ser más activos, porque no solo el deporte trae beneficios para el cuerpo, sino que también mejora la salud mental, desarrolla la autoestima, posibilita nuevas relaciones y amistades, y favorece el trabajo en equipo cuando se eligen deportes que requieran de un grupo para poder practicarlo.

Para lograr que el niño haga un deporte, será necesario encontrar una actividad divertida y es fundamental que le guste al niño y que sea él quien la elija, eso hará que pueda continuar realizándolo en el tiempo.

Además, la actividad tendrá que ser la adecuada para la etapa de desarrollo que está atravesando, por ejemplo aquellos pequeños que tengan entre 5 y 8 años que ya pueden jugar y respetar reglas sin problemas, no se les puede exigir corporalmente como a un adulto, y no será divertido tomar una clase de musculación y esfuerzo en el gimnasio, pero seguramente, será entretenido un partido de fútbol, que salgan a andar en bicicleta para niños o también tomar una clase de natación.

Algunas actividades deportivas originales para hacer con niños

Las actividades que más practican los niños en edad escolar, principalmente en la primaria son el fútbol y el básquet, por su parte las niñas eligen deportes como la danza, patines 4 ruedas y natación. Pero que sean los más practicados no significa que sean divertidos o que llamen la atención de los más pequeños.

Existe actualmente un gran abanico de propuestas que los padres pueden poner en práctica para incentivar a sus hijos a hacer deporte y poner el cuerpo en movimiento. Algunas de esas propuestas son:

1.    Ciclismo

La bicicleta de niñas y niños, son aptas para todas las edades, vienen en diferentes tamaños con y sin rueditas para que puedan practicarlo sin mayores dificultades y sin ponerlos en peligro.

La elección dela bicicleta niña, es una actividad descontracturada, que se puede hacer en familia y sirve para compartir también al aire libre y estar en contacto con la naturaleza.

2.    Tenis

El tenis ya se ha convertido en un deporte tradicional que se encuentra en muchos clubes, y es una buena opción para niños de 5 años en adelante.  Si bien no es un deporte que se practique en grupo, ofrece al niño una gran cantidad de beneficios para su desarrollo motor, como así también favorece la concentración, que luego podrá aplicar en otros ámbitos como el escolar.

3.    Yoga

Tomar clases de yoga se hizo muy popular entre los niños sobre todo durante la pandemia y el confinamiento, en donde los niños no podían salir y tampoco los padres contaban con el espacio necesario para que practiquen un deporte.

Favorece la concentración y los relaja completamente. Es recomendable para aquellos niños que son hiperactivos o que sufren un poco de nervios, porque los ayuda a poder manejarlos con mayor facilidad.

4.    Patinaje

Los patines roller es un deporte para niños que ya saben manejar mejor su cuerpo, quizás ideal para quienes inician la escuela o un poco más grandes. Es más común ver a niñas practicarlo, aunque hay un montón de deportes que se pueden jugar en cuatro ruedas.

Al igual que las bicicletas, los patines para niña se adaptan al tamaño de quien los usa y también se pueden elegir con mayor o menor dificultad, están los rollers o los clásicos patines de 4 ruedas y también los que traen la bora incorporada para dar más seguridad al pie.

Finalmente algo que siempre se aconseja y que es de mucha utilidad a la hora de invitar a los niños a hacer deportes y de lograr que se diviertan practicándolo, es tener siempre en cuenta su opinión, dejar que ellos elijan y ofrecerles varias opciones. Tampoco hay que obligarlos ni hacer que se transforme en una responsabilidad.

Hay que considerar también que aquellos deportes que establecen de por sí muchas reglas, no son los mejores para los niños menores de seis años. Siempre es conveniente empezar por actividades más lúdicas y sencillas, y acompañarlos en ese proceso para que puedan disfrutarlo sintiéndose seguros y motivados. De esa forma será un éxito asegurado que los niños deseen hacer actividad física y lleven una vida saludable.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico