Comenzó el proceso de inoculación del estudio de vacuna contra COVID-19 en la provincia de Osorno

Spread the love

Este fin de semana se vacunaron los dos primeros voluntarios en el laboratorio del hospital base San José de Osorno. Se trata del médico Mario Grage, quien trabaja en la UCI del recinto hospitalario y el director de la Coordinadora Nacional de Conductores de Taxis Colectivos, Felipe Lobos quienes dieron el vamos al estudio de la vacuna contra el Covid-19 en la provincia de Osorno, el cual busca reclutar al menos 1000 personas de la zona.  

Como un hecho muy significativo calificó el Infectólogo a cargo del estudio de la vacuna contra el Covid-19 en la provincia de Osorno, Bernardo Goecke el inicio de la investigación que busca reclutar y testear a alrededor de 1000 personas en la provincia de Osorno y a cerca de 5 mil personas a nivel nacional, con el objetivo que la mitad de ellos quede con una vacuna de excelente calidad.

El profesional de la salud dijo estar muy orgulloso de haber comenzado este proceso de reclutamiento, en el cual, ya dos voluntarios se inocularon, proceso que espera sea progresivo y que cada vez más personas en la provincia de Osorno quieran participar, “los dos primeros voluntarios, un médico y un dirigente gremial de conductores de taxis colectivos han recibido, ya sea la vacuna o el placebo que es parte de los estudios clínicos. Para nosotros es un gran orgullo y una tremenda tarea porque seguiremos trabajando tres meses, donde esperamos y ojalá con la ayuda de todos reclutar mil personas en la provincia de Osorno”.

Goecke fue bien claro en explicar que este estudio es del laboratorio CanSino Biologics, un consorcio chino – canadiense, que no tiene vinculación con la vacuna de Pfizer, ya aprobada en etapa de emergencia. Indicó, que si bien las dos vacunas atacan la misma proteína del coronavirus, sí tienen tecnologías distintas, “la gracia de esta vacuna (CanSino Biologics), es que estamos estudiando la efectividad con una sola dosis, no con dos como la mayoría de las otras, en vías de aprobación o la ya aprobada para uso de emergencia como Pfizer, está en cambio necesita una sola dosis y vamos a ver cuán efectiva es ( por eso este estudio) además lo que estamos usando acá es la cadena de frío tradicional, de 4 grados para transporte y almacenamiento de las vacunas que es una logística que está instalada en la mayoría de los hospitales y centros de salud de nuestro país a diferencia de Pfizer que debe estar 70 grados bajo cero; entonces si llegamos a tener una buena efectividad a futuro, tener la aprobación de esta vacuna u otra de tecnología similar todo sumara al combate del coronavirus”.

Goecke dejó en claro que todas aquellas personas que deseen participar del estudio de manera voluntaria, si lo desean más adelante, pueden aplicarse la vacuna Pfizer, solo que el requisito es que en dos semanas no pueden recibir ninguna otra vacuna, “pero después de las dos semanas y si en un par de meses tiene la posibilidad de inocularse con otra vacuna con autorización de emergencia o 100 % aprobada, no hay ninguna contraindicación”.

El encargado del Estudio de la vacuna contra el Covid-19 en la provincia de Osorno señaló la importancia de tener más de una vacuna en Chile. Lo cual tiene – dijo- distintas aristas, “por una parte, hay un tema comercial, puede haber distintos costos relacionado con el uso de una u otra vacuna y eso queda en manos del gobierno o distintos organismos, también puede ser que un laboratorio no pueda entregar una gran cantidad de vacunas en un momento y otros sí. Por ejemplo, hay logísticas que pueden ser muy difíciles, nosotros en Chile tenemos sectores rurales, islas, lugares donde igual ha llegado el coronavirus y también queremos llegar a vacunar, por ejemplo, esta vacuna de CanSino Biologics tienen una logística fácil en trasporte de 4 grados a diferencia de Pfizer; lo que nos permitiría llegar a lugares que son de muy difícil acceso”.

El profesional destacó que el laboratorio CanSino Biologics en conjunto con un grupo de destacadas universidades lideradas por el doctor Fernando Lanas de la Universidad de la Frontera, fue el único que pensó en la región de Los Lagos (Provincia de Osorno y Puerto Montt) “nos tiene muy contentos el sentirnos considerados por ese espíritu de descentralización de que no todo es Santiago, nosotros en el sur tenemos muchas personas, mucha energía, mucho recurso humano y profesionales muy destacados que estamos dispuestos a ser parte de la solución y enfrentar la pandemia que ha provocado miles de muertes en el país y el mundo”.

VOLUNTARIOS DEL ESTUDIO DE VACUNA CONTRA COVID-19 EN OSORNO

El primer voluntario fue el doctor Mario Grage médico intensivista y broncopulmonar que se desempeña en la UCI del hospital base San José de Osorno “como médico y ciudadano nos ha tocado ver en la Unidad de Cuidados Intensivos y en hospital vivir de la forma más dura lo que es el Covid-19, nos ha tocado ver los peores casos no solo de Osorno, también nos ha llegado gente de Santiago, de otras ciudades. Como equipo hemos podido ayudar a muchas personas que han llegado grave y la hemos podido sacar adelante, sin embargo, también hemos visto a mucha gente morir producto del coronavirus”.

El especialista destacó la importancia de este estudio, “lo principal es que tenemos por fin después mucho trabajo, una oportunidad, una esperanza de poder frenar esta pandemia y si uno como ciudadano tiene la posibilidad de participar en la búsqueda de una solución claro que lo vamos hacer y por eso me vacune y participaré de este estudio que está respaldado con verdaderos profesionales como los Infectólogos a cargo, las Tecnólogas Medicas, Enfermeras, entre otros.

El segundo voluntario fue el director de la Coordinadora Nacional de Conductores de Taxis Colectivos, Felipe Lobos quien señaló que ser parte de este estudio para él es ser parte de la historia, ya que a nivel nacional y mundial millones de personas muertas y bueno si la vacuna y nunca de las vacunas se sabe si son 100% efectivas a no tener nada yo creo que es la mejor solución que hoy en día podemos optar “estamos ante un hecho histórico a nivel mundial y yo creo que en algún minuto vamos a tener que vacunarnos todos y porque no ahora, es por eso que yo como dirigente y conductor de taxi colectivo estoy expuesto todos los días a contagiarme y a contagiar a mis seres queridos, es por eso que hoy quise ser el segundo voluntario para apoyar a este grupo de expertos locales que están en la primera línea y me consta el duro y esforzado trabajo que han realizado para combatir esta pandemia”.

Recordar que los únicos requisitos para poder ser voluntario de esta investigación, son, ser adultos, mayores de 18 años; además, las personas con enfermedades crónicas, sí pueden participar, pero estas deben ser relativamente compensadas. Otros requisitos, son que los voluntarios no hayan tenido infección de coronavirus confirmados. Por otra parte, quienes se excluyen de este estudio, sólo por protocolos de seguridad de esta investigación, son las mujeres embarazadas o mujeres que quieran ser madres prontamente.

El procedimiento para los voluntarios que quieran participar, será enviar un correo electrónico a vacunacovidosorno@gmail.com o escribir a nuestro equipo directamente al WhatsApp +569 81 29 62 08. Otras formas de participar son escribir a través de nuestras redes sociales, en nuestro Instagram estudiovacunacovid19osorno y nuestro FanPage de Facebook, Estudio Vacuna Covid-19 Osorno.

El equipo de profesionales está a cargo del Infectólogo de adultos e investigador principal del estudio, Bernardo Goecke, la Infectóloga Stephania Passalacqua, quien forma parte del Consejo Asesor Científico de vacunas contra el Covid-19 del Ministerio de Ciencias, la Infectóloga adultos, Yazmin Pinos, las Tecnólogas Medicas, Maritza Benavides y Nelly García, además de las enfermeras Natalia Calbún y Bally Cortés

Una respuesta a “Comenzó el proceso de inoculación del estudio de vacuna contra COVID-19 en la provincia de Osorno”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *