diciembre 2, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

¿Colusión, Acaparamiento? La preocupación de los consumidores por las alzas de los alimentos

El incremento de hasta el 90 por ciento en los precios de algunos productos de la canasta básica exige un pronunciamiento de la Fiscalía Nacional Económica, sostienen legisladores/as y organizaciones de consumidores.

La preocupación por el aumento sostenido en el precio de los productos de la canasta básica, ha motivado a organismos de consumidores y a legisladores a exigir de las autoridades, principalmente a la Fiscalía Nacional Económica, una investigación por presunta colusión del mercado, como también de un posible acaparamiento de alimentos de primera necesidad.

El statu quo en que se encuentra el país ante la escalada de los precios de la alimentación, no tiene relación con el movimiento que transformó Chile después que un grupo de expertos recomendó el alza en 30 pesos en las tarifas del metro en octubre de 2019. En el Chile del 2022, los artículos han aumentado sobre el 90 por ciento. La tasa de variación anual del IPC en marzo fue de 9,4%.

En los últimos días, el subjefe de la bancada PPD, Cristián Tapia, dijo tener pruebas “respecto de trabajadores que están en distintos supermercados, y que han visto cómo se ha acumulado bodegaje con aceite, harina y otros alimentos que nos parece súper delicado”.

El legislador indicó que estos antecedentes fueron entregados al Fiscal, ya que en el país “no es la primera vez que están sucediendo estas cosas. Desde que empieza la pandemia los artículos, los materiales de construcción están a la vista, y los estudios que han hecho distintos organismos, demuestran que en el último año los productos de la canasta básica han aumentado un 90%. Es decir, esto es escandaloso”.

La denuncia la hizo en el marco de la reunión que diputados y diputadas de esta colectividad y del Partido Comunista, sostuvieron con el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, a quien solicitaron investigar una eventual colusión en las alzas de precios de los productos que componen la canasta básica.

Si bien no entregó mayores detalles sobre un posible “acaparamiento de alimentos”, lo cierto es que generó mayor preocupación en la opinión pública.

Según el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, Stefan Larenas,  el  alza de productos básicos como el aceite, el pan, la leche,  huevos, entre otros, responde a varios factores. Por una parte, los precios en el mercado internacional, el dólar, el transporte y la guerra, pero también a factores internos. En este caso, precisó, “uno puede sospechar que puede haber alguna concertación de precios, y para eso está la FNE para que investigue, y también el acaparamiento. Es decir, en este caso el supermercado guarda  aceite u otros insumos de la canasta básica, para esperar que suba aún más el precio y después venderlo”

Indicó que eso sucede cuando hay alzas desmedidas como las que está viviendo el país y por ello, debe existir una fiscalización del SERNAC.

Sobre una posible especulación en los precios, Larenas indicó que “aquí no se puede descartar nada. Nosotros no tenemos antecedentes para decir que hay especulación. Sin embargo, si uno hace la trazabilidad de lo que es el precio del aceite desde el mes de febrero, podemos llegar a la conclusión que ha subido casi un 100%, dependiendo de la marca, y uno puede perfectamente sospechar y por ello le solicitamos a la Fiscalía que investigue”. Agregó que cuando hay  río revuelto, los especuladores que pueden aparecer y eso es lo que la autoridad competente debe investigar”.

Recordó que ODECU ya pidió a la Fiscalía Nacional Económica y al SERNAC una investigación ante “comportamientos oportunistas anticompetitivos de proveedores de bienes y servicios básicos”

De acuerdo a una investigación de CIPER, en las cadenas Lider, Jumbo y Unimarc de la Región Metropolitana, se han registrado “alzas de hasta 90% en ciertas marcas de aceites y huevos, de 20% en algunas leches y de 67% en un tipo de café, entre otros incrementos. El análisis se basó en la comparación de los precios registrados en boletas emitidas por esos mismos locales de supermercados entre marzo de 2021 y los primeros meses de 2022, con los precios que exhibían en sus góndolas en la primera semana de abril de 2022”

Para el diputado PC, Luis Cuello, “estamos hablando de serios abusos, de un atentado contra la seguridad alimentaria de las personas. Hablamos que las familias están perdiendo capacidad adquisitiva y por tanto, se van alimentando menos y peor”.

By: Osciel Moya / Diario Uchile

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico