abril 23, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Chile y Google anuncian el proyecto Cable Humboldt: la red submarina que conectará América del Sur y el Asia-Pacífico

La mañana de este jueves, el presidente chileno Gabriel Boric presentó oficialmente el Proyecto Cable Humboldt, una alianza entre Chile y Google que permitirá la construcción del primer cable de fibra óptica submarina que busca generar una conectividad directa entre América del Sur y el Asia-Pacífico.

El mandatario reconoció el trabajo de los gobiernos anteriores de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera para gestionar esta negociación y explicó que durante los próximos meses se firmará el contrato que dará inicio a la instalación de esta nueva red, que se espera esté operativa para 2026.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CABLE HUMBOLDT?

En palabras del presidente Boric, “es un cable de conexión digital de internet que va a recorrer 14.800 kilómetros de mar, desde Valparaíso hasta Sydney, en Australia, para transferir datos digitales de forma más segura, rápida y directa”.

Para concretar este proyecto, el país debió invertir US$ 55 millones “en partida”, explicó, a los que se sumarán inversiones futuras mientras avanza la iniciativa. Asimismo, mencionó que esta nueva red “será un puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur” y que este tipo de inversiones “tienen un tremendo potencial si lo hacemos bien”.

“De sur a sur no había conectividad de este tipo, por lo tanto, estamos avanzando también desde una perspectiva geopolítica que es muy importante. Y eso nos debe llenar de orgullo como país”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente chileno también destacó el impacto económico del Cable Humboldt. “Este cable también va a ser parte de una infraestructura a la cual se van a colgar muchísimas empresas y pymes. Esto va a traer beneficios directos a miles de familias en nuestra patria y América Latina”, planteó.

En la misma línea, apuntó al interés de compañías como Google por formar alianzas con el país y lo que aquello significa en términos de posicionamiento mundial. “Chile necesita al mundo, pero el mundo también necesita a Chile”, reflexionó.

Reacciones

Para la embajadora de los Estados Unidos en Chile Bernadette Meehan, manisfesto. El cable submarino Humboldt conectando Chile con Australia cerrará la brecha digital, abriendo nuevas oportunidades económicas para las personas y empresas chilenas  ¡Una sólida asociación entre Chile y Google que fortalecerá el progreso y la innovación!  ¡Emocionantes noticias! Socios para un futuro mejor. Expreso la embajadora Norteamérica.

Tras asistir al lanzamiento de la iniciativa que encabezó el presidente Gabriel Boric, hoy en Valparaíso, la embajadora de EE.UU. en Chile, Bernadette M. Meehan, destacó que “la inversión de Google en el cable submarino Humboldt ayudará a cerrar la brecha digital y generará nuevas oportunidades económicas para las personas y las empresas de Chile. Estados Unidos está orgulloso de la sólida asociación entre Chile y Google y espera que continúe su éxito”.

Asimismo, la embajadora Meehan expresó su gran satisfacción de que “las empresas estadounidenses en Chile sean respetadas como socios confiables con valores compartidos que contribuyen al crecimiento económico sostenible y la creación de empleo”.

La ruta del cable submarino Humboldt es un ejemplo de un enfoque comercialmente viable y de múltiples partes interesadas en el desarrollo de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) confiables. Al expandirse a través del Pacífico Sur, este acceso mejorado a la conectividad digital creará nuevas oportunidades económicas para las personas y las empresas de las Islas del Pacífico, Chile y más allá.

Esta es la primera conexión con fibra óptica submarina jamás realizada entre Sudamérica y la región de Asia Pacífico. Cuando esté completa, esta ruta ayudará a aumentar el alcance, la confiabilidad y la resiliencia de Internet al agregar una vía confiable y segura a través del Pacífico. Señalo la embajadora Bernadette M. Meehan.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico