octubre 2, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Chile es el país latinoamericano en que más ha aumentado el Índice de Miseria desde 2020

El autor del informe Índice de Miseria para América Latina, Juan Ignacio Cepeda, sostuvo que el Gobierno debe continuar con ayudas focalizadas y transitorias que no aumenten la liquidez como ocurrió con los retiros de las AFPs.

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) elaboró un informe que determinó que el deterioro del índice de miseria de Chile fue el peor de la Región, pasando de un 14,9% a 20,1% en solo seis meses.

De acuerdo a la investigación, antes de la pandemia del Covid-19 las economías con mayor índice de miseria (IM) eran Brasil, Uruguay y Colombia, mientras que los países con menor índice eran México, Perú y Chile. Sin embargo, después del 2020 Chile y Perú se movieron al grupo con mayor IM, siendo nuestro país el que tuvo el aumento superior en este indicador.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el autor del informe Índice de Miseria para América Latina, Juan Ignacio Cepeda, destacó que lo más preocupante que develó su investigación tiene que ver con la aceleración del aumento de la incidencia de la inflación en el IM en Chile, en relación a la que tuvieron otros países de la región. Debido a que a junio de 2019 tal indicador en el IM era 24,7%, y subió a 62,2% en junio de 2022.

“Chile no tenía esa incidencia de la inflación tan importante como los demás países, por lo que presenta un deterioro muy importante y que es preocupante dado cómo cambió rápidamente”, afirmó Cepeda. En esa misma línea, el economista sostuvo que la inflación comenzó en pandemia, pero “fue gatillada por el aumento de la liquidez” que hubo en ese contexto producto de los retiros de los fondos de pensiones y debido a las transferencias a través del Gobierno con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Otro indicador que considera el IM es la tasa de desempleo, por lo que el investigador señaló que era importante considerar que aún no se recuperan los niveles previos a la pandemia, “que todavía hay empleos que recuperar y la única forma de alcanzar esos niveles es incentivando aún más la economía, la inversión y quitar un poco la incertidumbre del contexto político”. Además, manifestó que para el 2023 esta tasa debería disminuir significativamente porque el Banco Central ha cumplido muy bien su rol ante el complejo escenario sociopolítico.

En ese sentido, Cepeda expuso que más allá del resultado del plebiscito del domingo en el que se rechazó ampliamente la propuesta constitucional, lo que puede afectar la inversión y las oportunidades laborales a futuro es la Reforma Tributaria, puesto que en su opinión tiene bastantes aspectos que afectan directamente la inversión.

“Las expectativas del mercado ya daban por ganador al Rechazo por la diferentes encuestas que había, por lo tanto el mercado ya tenía interiorizado de alguna u otra forma eso, por lo que no se vio un salto tan importante en el tipo de cambio”, reconoció el experto.

Así, el autor del informe expresó que lo indispensable en el resultado de la Reforma Tributaria, la cual todavía tiene pendiente ciertas indicaciones para presentarse finalmente, es que ésta sea consecuente con que Chile va a seguir siendo un país extractivo de minerales. “Lo importante es fijarse en que a comparación de los pares que también extraen cobre, el país pueda seguir siendo competitivo”, opinó Cepeda.

En cuanto al rol del Gobierno respecto a la mitigación del aumento en el índice de pobreza del país, el economista consideró que debe consolidar el gasto fiscal y seguir contrayendo ese gasto como lo ha hecho hasta ahora. “No hay nada que indique que el Gobierno lo está haciendo mal respecto de aquello”, señaló y agregó que las autoridades también deben tener un compromiso con la convergencia fiscal.

De acuerdo con el experto, en relación con las políticas públicas La Moneda debe continuar con las ayudas sociales focalizadas y transitorias, es decir, políticas que pueden ser con ayudas directas a las familias más vulnerables. De esa manera, se puede ayudar realmente a la población que más lo necesita y no provocar efectos tales como los causados en pandemia.

By: Joana Carvalho / Diario Uchile

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico