junio 19, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Cámara de Diputados aprobó acuerdos con Indonesia y con la Alianza del Pacífico

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó la aprobación ayer en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados del Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia y del Tercer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP).

El Protocolo entre Chile e Indonesia fue aprobado con 133 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones; mientras que el Tercer Protocolo de la Alianza del Pacífico fue aprobado con 132 votos a favor y 6 abstenciones. Ambas iniciativas fueron despachadas a segundo trámite constitucional al Senado de la República.

La subsecretaria Sanhueza expresó su agradecimiento a los parlamentarios de todas las bancadas por la pronta tramitación y amplia aprobación de estas iniciativas “que nos ayudan a diversificar en el corto y mediano plazo nuestra canasta exportadora”. Agregó que Indonesia es la principal economía del Sudeste Asiático y es un país de alto interés para profundizar las relaciones económicas-comerciales con Chile; mientras que el avance del Protocolo de la Alianza del Pacífico es un hito importante en el marco de la Presidencia Pro Tempore de nuestro país en este mecanismo de integración regional.

El proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por su sigla en inglés) vigente entre Chile e Indonesia incorpora disposiciones sobre el comercio de servicios. Esta modificación es parte del proceso de modernización del Acuerdo, que entró en vigor en agosto de 2019 y que, en una primera etapa, solo incluyó el intercambio de bienes.

El Protocolo de Servicios con Indonesia contempla beneficios directos a Chile para servicios profesionales de distinto tipo (legales, de arquitectura, ingeniería, de informática; investigación y desarrollo; culturales, y de transporte, entre otros). De tal modo, este instrumento busca otorgar certeza y predictibilidad a las exportaciones de servicios locales a dicho mercado, así como un marco para impulsarlas. Además, este protocolo sirve de apoyo tanto a los envíos de bienes como en materia de servicios logísticos.

Indonesia es la principal economía del Sudeste Asiático, con una población de más de 27 millones de personas y un PIB de US$ 1.319 miles de millones. Es parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que representa la tercera economía más grande de Asia. Además, es el primer país del Sudeste Asiático que está presentando su solicitud de adhesión a la OCDE.

En tanto, el proyecto de acuerdo que aprueba el Tercer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico -suscrito entre Chile, Colombia, México y Perú́-, busca ampliar el alcance de la acumulación de origen a los Estados Asociados del bloque, ya que, hasta ahora, solo es posible aplicar esta herramienta entre sus Estados Miembros.

La acumulación de origen consiste en un mecanismo que se incorpora en los acuerdos de libre comercio a través de disposiciones que permiten a los productores de un país proveerse de partes e insumos de otras naciones sin que dichos insumos pierdan la condición de originarios. Lo anterior permite a los productores ampliar la disponibilidad de insumos para generar mercancías susceptibles de acogerse a las preferencias arancelarias establecidas en los acuerdos comerciales, aumentando las posibilidades de utilizar efectivamente estos beneficios.

La Alianza del Pacífico se destaca como la octava mayor economía, con una población de 237 millones de personas y un PIB per cápita de US$ 21.774. Además, la AP recibe el 46,5% de la Inversión Extranjera Directa que ingresó a América Latina y el Caribe en 2022.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico