febrero 8, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Boric enfrenta la peor crisis de su segundo gabinete tras los indultos y la postulación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional

El Presidente regresó a las 18:08 de este viernes a Santiago de un vuelo desde la Región de Los Ríos y convocó a una reunión extraordinaria, por lo cual la ministra Tohá tuvo que devolverse a La Moneda a un encuentro en el que también participó la vocera Camila Vallejo y el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.

En el oficialismo se habla de una crisis en el gabinete que tiene como protagonistas a la ministra Marcela Ríos, cuyos días estarían contados en Justicia, además de Tohá, quien es partidaria de ordenar la casa a todo evento, al igual que Ana Lya Uriarte. De Antonia Orellana existe una fuerte inquietud por lo que ocurra si Ángel Valencia, que como abogado defendió causas de abusos sexuales, es electo este lunes en el Senado como Fiscal Nacional. A continuación la trama interna en La Moneda.

Reunión extraordinaria en La Moneda. A las 18:08 de este viernes, Boric y parte de su delegación llegó a Santiago tras un vuelo desde la Región de Los Ríos. A esa hora los escoltas de La Moneda ya estaban avisados de que volvería a su despacho, lo que se concretó antes de las 19:00.horas

A esa altura, la ministra Carolina Tohá y su equipo ya habían  abandonado las oficinas del Ministerio del Interior. El Presidente, sin embargo, le pidió a Tohá regresar a La Moneda.

Así, a las 19:00, en las oficinas presidenciales se reunieron Boric y Tohá. En el encuentro también estuvo la ministra Camila Vallejo y el jefe de gabinete del Presidente y uno de sus hombres de mayor confianza, Matías Meza-Lopehandía.

Lo que está claro es que Ríos había enfrentado uno de sus días más complejos en Justicia desde que la noche anterior un reportaje de Canal 13 revelara un informe de Gendarmería del 12 de diciembre, vale decir, de dos semanas antes de los indultos presidenciales por los presos del 18-O y el ex FMPR Jorge Mateluna. El texto advertía un alto riesgo delictual de Luis Castillo, el indultado con un violento prontuario antes del 18-O, y Matías Rojas, de quien Gendarmería realizó un informe desfavorable, en contraste con el decreto exento que firmó la ministra que informaba “un bajo compromiso delictual del solicitante”.

A las 20:30, Tohá bajó desde las dependencias de Presidencia y cruzó a su despacho en Interior. La señal de que la reunión había terminado se confirmó luego de que se apagaran las luces y los asesores que quedaban en La Moneda comenzaran a retirarse.

Nadie entregó una versión oficial de la reunión, aunque desde Presidencia e Interior indicaron la reunión fue convocada en principio porque Boric quería estar al tanto de los avances en materias de seguridad que está trabajando Tohá.

by: EX-Ante

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico