mayo 27, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Avión del jefe del grupo Wagner se estrella: ¿qué se sabe hasta ahora?

El nombre de Yevgueni Prigozhin aparece en la lista de pasajeros que iban a bordo de la aeronave siniestrada

Un avión privado se ha estrellado este miércoles en la provincia rusa de Tver. El Ministerio de Emergencias ruso informó que 10 personas se encontraban a bordo de la aeronave, entre ellas tres miembros de la tripulación. Ninguna de ellas sobrevivió el siniestro.

Según datos de Flightradar24, se trata de un avión ejecutivo Embraer 600 con el número serial RA-02795, que se dirigía de Moscú a San Petersburgo y pertenecía al jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

¿El líder del Wagner viajaba en el avión?

Por su parte, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha publicado la lista completa de las personas que se encontraban a bordo del avión. En ella figuran el nombre de Yevgueni Prigozhin y el de Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandantes del grupo Wagner.

Sin embargo, hasta el momento no hay datos oficiales sobre si el jefe del grupo Wagner realmente estaba entre los pasajeros ni tampoco se ha confirmado su muerte. Al mismo tiempo, tampoco hay información oficial al respecto de Utkin.

Según FlightRadar24, un segundo avión vinculado a Prigozhin con el número serial RA-02878 partió de Moscú poco después del primer avión siniestrado, pero regresó a aterrizar después de que se conoció la noticia del accidente.

La investigación

Una comisión especial creada por Rosaviatsia ha iniciado una investigación sobre las circunstancias y causas del accidente. El gobernador de la región de Tver, Ígor Rudenia, declaró que supervisará personalmente la investigación.

Por su parte, el Comité de Investigación de la Federación de Rusia ha abierto una pesquisa por violación de las normas de vuelo tras el accidente.

¿Quién es Yevgueni Prigozhin?

Yevgueni Prigozhin nació el 1 de junio de 1961 en San Petersburgo. En los años 90 se dedicó a los negocios de la restauración y el comercio, y ya en la década del 2010 fundó la empresa militar privada Wagner que, entre otras, realizó misiones en África.

En 2022, el grupo Wagner empezó a combatir en Ucrania en el marco de la operación militar lanzada por Rusia. En particular, participó en la toma de las ciudades de Soledar y Artiómovsk (conocida como Bajmut en Ucrania).

Desde 2016 Prigozhin se encuentra bajo sanciones introducidas por EE.UU. y, desde 2020, de la Unión Europea y del Reino Unido.

Un intento de rebelión

El 24 de junio el grupo Wagner intentó llevar a cabo una insurrección que fue calificada por el presidente ruso, Vladímir Putin, como un «motín militar». Yevgueni Prigozhin afirmó que se llevaron a cabo ataques contra sus unidades, culpando de ellos a la dirección militar rusa. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso refutó estas acusaciones.

Los combatientes de Wagner que apoyaron a Prigozhin entraron en la ciudad rusa de Rostov del Don e informaron que se dirigirían hacia Moscú.

Frente a la situación, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, mantuvo conversaciones con Prigozhin y logró que los miembros del grupo militar regresaran a sus posiciones. Posteriormente, Moscú informó que el grupo Wagner sería trasladado a Bielorrusia. El 29 de junio, Vladimir Putin recibió a Prigozhin y a los comandantes de Wagner en el Kremlin, donde mantuvo con ellos una conversación de tres horas.

By: RT

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico