septiembre 26, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Arranca en República Dominicana la XI Conferencia Iberoamericana de Medio Ambiente y Cambio Climático

Este lunes arrancó en Santo Domingo, República Dominicana, la XI Conferencia Iberoamericana de Medio Ambiente y Cambio Climático.

En la cita, que se extenderá hasta el martes, participan ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático de los 22 países que conforman la región conocida como Iberoamérica, que aglutina a España, Andorra y Portugal, en Europa, y a 19 países de Latinoamérica y el Caribe.

«Esta Conferencia nos convoca en un momento crucial, como tomadores de decisiones. Tenemos la rara oportunidad de cambiar el curso de la historia de la humanidad hacia un mundo resiliente, donde todos puedan prosperar y tener oportunidades», dijo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Miguel Ceara Hatton, recién posesionado en el cargo el pasado 8 de julio.

En la inauguración del evento, el funcionario señaló que se debe hacer realidad «un modelo alternativo de producción, de consumo, de relación con nuestro entorno, de relaciones de poder» y «disociar» el desarrollo económico de la degradación ambiental.

Ceara manifestó su preocupación por las consecuencias del calentamiento global en América Latina y el Caribe. Dijo que a pesar de ser una región que apenas emite gases de efecto invernadero, emitiendo alrededor de 8,3 % de estos gases», es «la región más vulnerable al cambio climático, en particular el Caribe».

Documento consensuado «Los representantes de los países de la región conversarán sobre temas comunes en cuanto a protección de los recursos naturales y adaptación al calentamiento global», dice una nota de prensa de la Presidencia de República Dominicana

En este encuentro se espera lograr un documento político consensuado para presentarlo en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en 2023, también en República Dominicana.

De acuerdo con la Presidencia dominicana, ese documento podría convertirse en un «Pacto Verde Iberoamericano» o «Carta Medioambiental Iberoamericana».

El objetivo, dice la institución, es «promover una transición verde, inteligente y circular hacia modelos de consumo y producción sostenibles».

Temas que propondrán

República Dominicana tiene previsto sacar a la mesa de discusión los siguientes temas:

  • El financiamiento climático en el menor tiempo posible, para que los países más vulnerables de la región puedan desarrollar políticas efectivas contra el calentamiento global.
  • Conservación y protección de los océanos.
  • Cambio de modelo de desarrollo económico basado en la naturaleza.

Además de medio ambiente y cambio climático, en la cita también se abordarán «reflexiones, experiencias y propuestas de acción» para hacer frente a los retos que afrontan los países por la crisis generada por la pandemia del covid-19.

By: RT

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico