noviembre 30, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Alcalde de Paillaco y Confusam solicitaron recursos para las 43 mil personas que están en lista de espera en Los Ríos

Dirigentes gremiales manifestaron su preocupación y rechazo ante el abandono del gobierno frente al avance de una nueva ola y la actual estrategia para enfrentar la pandemia
Ante el complejo escenario epidemiológico en el cual se encuentra el país y la región, debido al incremento de casos de Covid -19, representantes nacionales y regionales de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), y el alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, se reunieron para aunar iniciativas y solicitar recursos para APS y exigir una respuesta para las 43 mil personas que hasta el día de hoy se encuentran en lista de espera.
El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, indicó que se encuentran coordinados con la Confusam y con los Municipios en seguir adelante combatiendo esta pandemia y sus efectos.
“Junto a los integrantes de la Confusam analizamos que actualmente existen 43 mil personas que esperan ser atendidos, es necesario tener una respuesta desde nivel central que nos permita desde los municipios y APS tener una solución para esas personas que día a día se agravan sus patologías. Hemos visto un aumento de enfermedades respiratorias en nuestros centros de salud, por lo que necesitamos de manera urgente más recursos para potenciar la campaña de vacunación, la toma de PCR y para fortalecer la atención domiciliaria. Los trabajadores de Atención Primaria han tenido que sacrificar su vida personal por la pandemia y necesitan su descanso complementario, se aprobó una ley que le permite a los funcionarios de APS darles un descanso, pero es importante saber con cuántos recursos contamos para poder hacer los reemplazos necesarios”, enfatizó la autoridad.
Por su parte, el dirigente nacional de la Confusam, Calos Mena, agradeció la oportunidad de reunirse con el alcalde y comentar la realidad que viven los funcionarios.
“Hoy los trabajadores de la salud municipal se encuentran trabajando en un contexto complejo con la pandemia, estamos buscando una sintonía con los municipios para que nos ayuden a avanzar en estas reivindicaciones tan necesarias para los funcionarios como la Ley de Descanso Compensatorio. Agradezco al alcalde Miguel Ángel Carrasco por las prioridades que se instalan dentro de la comuna y el llamado que ha hecho para solicitar más recursos en la Atención Primaria”, expresó.
La presidenta de la Confusam regional, Makarena Albornoz, indicó que no existen lineamientos claros del Ministerio de Salud hacia la APS.
“Estamos en alerta por la crisis sanitaria que estamos viviendo, nos estamos viendo colapsados y no estamos preparados para afrontar una campaña de vacunación masiva con la cuarta dosis de vacunación, no hay financiamiento para la contratación de más recursos humanos. Esperamos reforzar nuestro sistema de salud público y no dejar en abandono el avance de la pandemia en nuestro país”, detalló.
Finalmente, el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, se comprometió a velar por el cumplimiento de los puntos que exige la Confusam al Ministerio de Salud.

DECLARACIÓN CONFUSAM

Transferir recursos a la Atención Pública de Salud (APS) para contratar personal y fortalecer los equipos de urgencia de la APS.
Aumentar la capacidad de procesamiento de muestras de PCR y garantizar residencias socio sanitarias.
Asignar recursos para la implementación de una estrategia de atención domiciliaria para usuarios adultos mayores, con dependencia severa y/o en aislamiento por sospecha o contagio de Covid-19.
Asignar recursos para implementación en APS de Rehabilitación post-covid con un equipo multidisciplinario integrado al menos por: médicos, psicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos.
Coordinar junto con el Ministerio del Interior, un nuevo Fondo Covid para ayudas sociales y sanitarias; así como también para aumentar medidas de resguardo de funcionarios y funcionarias.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico