Este viernes 22 de junio se dio inicio a las obras del futuro Centro Oncológico del Hospital de Iquique que busca beneficiar a la población de la Región de Tarapacá.
La Región de Tarapacá cuenta con alrededor de 250 mil habitantes, quienes deben viajar entre 300 y 500 kilómetros para ser atendidos en la red asistencial de las regiones de Arica y Parinacota o Antofagasta, en caso de padecer cáncer.
Lo anterior no solo genera un gasto económico propio de los costos del tratamiento, sino que también requiere una inversión en traslados o, incluso, produce la afectación propia del desgaste físico de las personas afectadas.
El desarrollo de este proyecto es un anhelo sentido en los habitantes de la zona que hasta el 2023 dependían de un solo hospital para toda la región.
Características del nuevo Centro Oncológico de la Región de Tarapacá
El edificio que se proyecta construir para el Centro Oncológico de la Región de Tarapacá colinda con el Hospital de Iquique Ernesto Torres Galdames.
Esta construcción contará con 4 niveles de atención clínica más un 5º nivel como piso técnico, adicionando un volumen menor como áreas técnicas y servicios para el funcionamiento del proyecto.
Los pisos serán estructurados por muros de hormigón armado, losas de hormigón y techumbre en estructura soportante de acero, concluyendo finalmente en 4737,6 m2.
- Unidad de Radioterapia (Nivel -1)
- Terapia de radiaciones (Radioterapia).
- TAC de simulación.
- Salas de dosimetría de radiaciones.
- Box médico de radioterapeutas.
- Sala de procedimientos que funciona en relación con el equipo TAC.
- Subunidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor (Nivel 1)
- Botiquín con dispensación a pacientes.
- Sala de procedimientos para los pacientes que estén en tratamiento de alivio al dolor.
- Consultas Médicas.
- Administración.
- Vestidores con lockers para funcionarios.
- Medicina Nuclear y Central de Mezcla (Nivel 2)
- Medicina Nuclear: se realizarán examen diagnóstico, contando con un equipo de SPEC-CT, el que consiste en una tomografía computarizada por emisión de fotón único. En esta prueba diagnóstica se utiliza un radiofármaco isotópico (Galio) que es captado por una gamma cámara, obteniendo imágenes tridimensionales.
- Laboratorio Caliente: En esta área manipulan sustancias radiactivas elevadas.
- Central de Mezcla: Es un área especializada en la preparación de magistrales intravenosos, las cuales son preparados por químicos farmacéuticos. Estos medicamentos serán administrados a pacientes en tratamiento oncológico, mediante catéter venoso central y/o vía endovenosa periférica.
- Unidad de Oncología, Hematología médica y Quimioterapia (Nivel 3)
- Box médico de Oncología – Hematología
- Sala de procedimiento Hematológico
- Sala de Quimioterapia (considera 20 sillones para la terapia)
La inversión para la habilitación y mejoramiento de la Red Oncológica de Tarapacá considera más de $35 mil millones y más de 4.700 metros cuadrados edificados