6 prisioneros palestinos se fugan de cárcel de alta seguridad israelí tras cavar un túnel con una cuchara

Spread the love

Seis prisioneros palestinos escaparon este lunes de una cárcel israelí de máxima seguridad utilizando una cuchara para cavar un túnel, en una fuga sin precedentes, según informa The Jerusalem Post.

Entre los fugados se encuentra Zakaria Zubeidi, antiguo líder de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa y activista de Al Fatah.

Las autoridades israelíes se encuentran llevando a cabo una amplia persecución en contra de los palestinos fugados desde la cárcel de alta seguridad de Gilboa y según fuentes israelíes se teme que escapen hacia Jordania, pero en las últimas horas se confirmó que aún permanecen en territorio israelí.

Desde que comenzó la redada, las FDI han establecido controles de carretera en Cisjordania para intentar impedir que los presos escapen a Jordania, y se han desplegado agentes de policía, personal del Shin Bet y soldados en la búsqueda. También se han instalado 24 controles de carretera en el norte de Israel.

El comandante del Distrito Norte, Shimon Lavi, dijo esta mañana que el túnel vacío encontrado bajo la celda era un “fallo estructural” que descubrieron los reclusos. Añadió que tienen previsto evacuar al resto de presos, unas 400 personas que serán dispersadas por otras prisiones, para investigar la fuga.

Los funcionarios de la prisión suponen que los seis se escaparon a través de un pozo que conducía fuera de los muros de la prisión y que habían logrado excavar en los últimos meses, y una investigación inicial reveló que los reclusos compartían una celda. El Shin Bet informó de que los fugados se coordinaron con colaboradores fuera de la prisión utilizando un teléfono móvil de contrabando y que tenían un coche de fuga esperándoles.

El Servicio Penitenciario de Israel está llevando a cabo una investigación sobre el incidente, que incluye una indagación sobre las lagunas temporales en la secuencia de los acontecimientos. Un funcionario del Servicio Penitenciario de Israel describió la brecha como “un gran fallo de seguridad e inteligencia”.

By: RT / imagen portada: Personal de seguridad israelí junto a los muros de la prisión de Gilboa, después de que 6 palestinos se fugasen el 6 de septiembre de 2021.Gil Eliyahu / Reuters

Una respuesta a “6 prisioneros palestinos se fugan de cárcel de alta seguridad israelí tras cavar un túnel con una cuchara”

Deja un comentario