Voto en el extranjero : Gabriel Boric, Daniel Jadue y Sebastián Sichel se impusieron en Australia y Nueva Zelandia

Spread the love

Más de 400 personas concurrieron a votar en la embajada de Chile en Australia, superando con creces las proyecciones de la cancillería, especialmente luego del «locked down» que sufre el país producto del Covid-19.

El cónsul chileno, Carlos Marín, señaló que «fue una situación bastante compleja la que vivimos en Sydney, porque hemos tenido un brote de pandemia de la variante delta del Covid-19, la que hizo peligrar en algún momento la realización misma de nuestras elecciones primarias. Gracias a gestiones que se realizaron de último momento, pudimos tenerlas«.

«Las votaciones se realizaron de forma completamente normal. La comunidad chilena ha cumplido un brillante papel», agregó el diplomático: «Habrían asistido alrededor de 350 a 400 personas, lo cual supera la proyección inicial de 200 personas«.

En Australia finalizaron los respectivos escrutinios y el pacto Chile Vamos obtuvo 100 sufragios: 16 para Joaquín Lavín, 33 para Ignacio Briones, 44 para Sebastián Sichel y Mario Desbordes obtuvo 7 votos.

Apruebo Dignidad obtuvo 345 votos: 195 votos para Daniel Jadue y 150 para Gabriel Boric.

Gabriel Boric y Sebastián Sichel se imponen en Nueva Zelandia

En Auckland, Nueva Zelandia, se abrió la primera mesa receptora de sufragios de chilenos en el extranjeros, los que también serán parte de estas elecciones Primarias 2021.

A dicha ciudad se sumó Wellington, donde cerca de un centenar de compatriotas asistieron a emitir su sufragio.

Información preliminar indica que el ganador tras el conteo de los votos en Nueva Zelanda fue el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien obtuvo 183 votos (Jadue con 179)

En tanto, Sebastián Sichel, consiguió 29 votos (Briones 11 votos, Lavín 9 y Mario Desbordes con 4 votos)

La Cónsul María Alejandra Farías en Nueva Zelandia resaltó el interés de los chilenos en el país oceánico para participar del proceso eleccionario. “Hemos notado mucha preocupación y disposición de los ciudadanos para este proceso, a tal punto que a la hora de apertura ya teníamos gente esperando y preguntando si necesitaban vocales para constituir las mesas”, comentó.

 

Consignar que 168 mesas están dispuestas y 65.925 personas podrán sufragar en estas elecciones presidenciales, en 62 países alrededor del mundo

Durante las próximas horas comenzará el conteo de sufragios en Asia, para seguir con Europa, África y América, Posteriormente  será el turno de Vancouver, Los Ángeles, San Francisco y Seattle las últimas en el  extranjero, debido a la diferencia horaria con Chile.

Deja un comentario