junio 22, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

UACh recibe a 3 mil 200 estudiantes que hoy comienzan su formación profesional

Un nutrido programa de actividades ha sido organizado para darles la bienvenida a la Universidad, junto con distintos espacios pensados para que conozcan y utilicen los diversos servicios que la UACh les ofrece.

Con alegría, motivación, entusiasmo y algo de nerviosismo, este miércoles –8 de marzo– alrededor de 3 mil 200 jóvenes ingresaron a la Universidad Austral de Chile para cursar alguna de las 65 carreras profesionales que la casa de estudios imparte en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, o bien una de las 7 carreras técnicas-universitarias en el Campus Patagonia en la Región de Aysén.

En Valdivia y desde temprano por la mañana, las y los nuevos estudiantes fueron recibidos en la alameda del Campus Isla Teja y en el acceso al Campus Miraflores en Valdivia, en compañía de una comparsa que aportó la cuota de festividad a un momento tan importante como lo es el ingreso a la educación superior.

Aunque nació en Valdivia, Juan Carlos Valencia estaba radicado en Los Ángeles en la Región del Biobío pero volvió a la ciudad para ingresar a Psicología. “Ayudar a la gente se siente bien en general, así que esa es mi mayor motivación”, aseguró. Maximiliano Catalán –de San José de la Mariquina–, en tanto, estudiará Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales: “Siempre me tincó la carrera”.

Desde Coyhaique, Catalina Pozas llegó a Valdivia para entrar a Psicología. Sobre sus motivaciones, contó: “Es una profesión bonita, siempre me ha gustado esto de querer ayudar a los demás, también por experiencias propias que he pasado en mi vida. Espero que me vaya bien en el rendimiento, en las notas. También es súper complicado para mí porque estaré muy lejos de mi casa, espero tener una buena convivencia, que me vaya bien en ese sentido y acostumbrarme”.

Antonia Barrientos comenzará sus estudios en Geografía, carrera que llamaba su atención. “Después me interesa seguir una carrera en historia, entonces pensé que podía complementarlo con geografía. Espero pasarlo bien, que me vaya bien en la u, tengo hartas expectativas de llevarme bien con los compañeros y que sea un año tranquilo”.

Acompañamiento de autoridades universitarias

La Dra. María Angélica Hidalgo, Vicerrectora Académica de la casa de estudios, también estuvo presente en este recibimiento, momento que aprovechó para conversar con algunos de las y los nuevos estudiantes y fotografiarse junto a la nueva generación de Medicina Veterinaria, carrera de la Facultad de la que ella es profesora.

“Estos estudiantes están comenzando una etapa muy importante en sus vidas y nosotros estamos dispuestos a apoyarlos en todo lo que podamos desde el punto de vista académico y muchas veces personal”, aseguró. Asimismo, transmitió “a todos los estudiantes y sus familias un saludo del Rector Dr. Hans Richter y de las distintas autoridades universitarias” que por distintas razones no pudieron ser parte de la actividad.

Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Constanza Angulo, aprovechó la instancia para reiterar la invitación a las y los nuevos estudiantes a participar de las distintas actividades programadas, relacionadas particularmente con talleres y charlas en que podrán conocer cómo funcionan distintos servicios que la Universidad ofrece, como el Sistema de Bibliotecas (SIBUACh), la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado (UAAEP) o el Centro de Salud Universitario (CESU).

“Es un motivo de mucha alegría para nosotros recibir a esta nueva generación, sobre todo porque ya estamos en una época distinta, no como el año pasado que los recibimos con restricciones sanitarias, así que estamos muy contentos también de que lleguen masivamente como vemos aquí”, dijo la Directora de la DAE.

Campus y sedes

En el Campus Miraflores también fueron recibidos los nuevos estudiantes, para lo cual se cerró temporalmente el acceso de la calle General Lagos. Tras el primer recibimiento se realizaron actividades propias de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Matías Soto, que ingresa a Ingeniería en Informática, contó que no dudó en ingresar a esa carrera, pues fue lo que quería hace años.

Cada Escuela de la Sede Puerto Montt organizó actividades de recepción, incluyendo recorridos por lugares relevantes en el quehacer universitario como bibliotecas, la Casa de las Artes e instalaciones deportivas, actividades que son complementarias a los talleres de inducción a la vida universitaria. La semana culminará el viernes con una Feria del Conocimiento en el parque del Campus Pelluco y la Casa de las Artes amenizará la jornada con música en vivo, oportunidad en que distintas unidades de la Universidad y otras instituciones darán a conocer información importante.

En tanto que en Coyhaique hubo un saludo del Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito Soto, jefes de carreras, directores de escuelas y representantes de la UAAEP. Un dúo de cuerdas de la U. de Aysén (Ítalo Opazo y Héctor Méndez) acompañó el momento con piezas musicales en violín y violoncelo, gracias a una alianza en el marco de las actividades que realizan hace tres años las instituciones de educación superior de la Región de Aysén.

Simón Ruiz, que ingresa a estudiar Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza, dijo que “fue una bienvenida súper acogedora, siento que explicaron todo muy bien, me sacaron de dudas. Mi idea es mejorar es pos de la región, mejorar los territorios y qué mejor que hacerlo con turismo”.

Posteriormente, cada estudiante se reunió con su jefe o jefa de carrera, donde conocieron en profundidad algunos aspectos relacionados con su formación académica. Esta bienvenida se extenderá a la jornada vespertina, con las y los nuevos estudiantes de carreras técnicas-universitarias.

Programa de actividades

A los talleres de inducción a la vida universitaria –que se llevarán a cabo en distintos horarios de acuerdo con cada Escuela o Facultad– se suman otras actividades en el marco de la recepción de las y los nuevos estudiantes.

En Valdivia, para el viernes 10 de marzo al mediodía está programada la recepción oficial a través de una actividad al aire libre que incluirá presentaciones de elencos estables de la UACh, como el Coro Universitario y el Ballet Folclórico (BAFUACh), además de artistas y músicos locales. En ese marco, entregarán un saludo tanto el Rector de la casa de estudios como el SEREMI de Educación de Los Ríos.

Para cerrar, el martes 4 de abril a partir de las 11.00 hrs. se realizará en Valdivia una carrera de trail running o corrida por senderos, por un tramo de 5 kms., actividad que busca conectar a la nueva generación de estudiantes con espacios naturales privilegiados con los que cuenta la UACh, como el Fundo Teja Norte y el Arboretum (mayor información será publicada oportunamente).

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico