febrero 8, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

UACh inauguró nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades y remodelada sala del Cine Club

Las nuevas instalaciones contemplan una superficie total de 6.516 m2 y cuentan con capacidad de albergar a más de 500 personas en sus 4 pisos. El innovador diseño contempla un ágora multiuso.

Este edificio se llamará Guillermo Araya Goubet, en homenaje al destacado académico y ex Decano que desarrolló una reconocida labor intelectual y defensa irrestricta de la libertad de pensamiento.

A 66 años de su creación, la Universidad Austral de Chile inauguró la tarde del jueves 15 de diciembre un nuevo edificio que acoge a la Facultad de Filosofía y Humanidades, infraestructura que se levanta como un espacio al servicio de las actividades académicas y de la comunidad regional, que dialoga con el entorno natural y se asoma hacia el río Cau Cau en medio de los verdes árboles que caracterizan al Campus Isla Teja en Valdivia.

En la oportunidad también se reinauguró el Cine Club -ubicado al interior de este nuevo edificio-, con 168 butacas, cuatro ubicaciones para acceso inclusivo, una sala de proyección y sonido de alta calidad.

La edificación cuenta con capacidad de albergar a más de 500 personas en sus 4 pisos. Este lugar contiene cómodos espacios de reunión, una sala multipropósito y oficinas administrativas, además de un remozado aspecto que incluye un ágora multiuso, patios, salas de clases, laboratorios para edición de productos radiales y audiovisuales, los cuales cuentan con moderno equipamiento. 

Las nuevas instalaciones están emplazadas en una superficie total de 6.516 m2, y la inversión realizada fue de $8.698.763.690. El inicio de la obra se concretó el 02 de enero de 2020 y fue ejecutada por la Constructora Lahuen S.A.

Este proyecto fue presentado en el año 2013 al Consejo Académico, por el entonces Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Yanko González, visibilizando la necesidad de espacios de interacción colectiva para la comunidad que promueve. Para su propuesta de edificación trabajó durante dos años una Comisión Triestamental de infraestructura de la Facultad, integrada por representantes de todas sus unidades.

La implementación del edificio cumple con los estándares contemporáneos de una construcción dedicada a la educación superior. Además, es un edificio que dialoga muy bien con el entorno. Cuenta con 6 salas de clases, salas de reuniones y Sala del Consejo ubicada en el 2° piso.

Historia y reencuentro

En un ambiente de alegría y reencuentro se realizó la ceremonia inaugural en el Cine Club UACh, la que incluyó la exhibición de un video sobre el proceso de construcción de la nueva infraestructura. Acompañaron al Rector de la UACh Dr. Hans Richter y al Decano de la Facultad Dr. Mauricio Mancilla, autoridades como el Gobernador Regional de Los Ríos Luis Cuvertino, el Seremi de Gobierno de Los Ríos Víctor Godoi y la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur Dra. Maite Castro; además de ex decanos, académicos, estudiantes, funcionarios y socios del Cine Club.

Consultado sobre este importante hito, el Rector Dr. Hans Richter manifestó que “éste es un día muy especial y estamos cerrando un proyecto que se inició hace aproximadamente 10 años con el tesón y el empuje de todos los integrantes de esta gran Facultad. Éste es el edificio más importante que la Universidad ha construido en toda su historia en términos de volumen, de costo, de superficie, de la calidad y cualidad de la construcción”. La autoridad añadió que “solo queda celebrar un hito institucional de desarrollo muy potente y que es un mensaje que se transmite no solamente dentro de la comunidad universitaria sino, por supuesto, a la región y al país, de que la Universidad sigue avanzando, crece y se proyecta”.

Por su parte, el Decano Dr. Mauricio Mancilla destacó que “este nuevo edificio nos permitirá seguir soñando, pero ahora con la ventaja de contar con las condiciones adecuadas y con espacios de interacción, lo que permitirá a las unidades integrarse sinérgicamente para producir nuevos desafíos como actores claves de esta gran institución del sur de Chile. Con 66 años de historia, nuestra Facultad goza de un amplio reconocimiento por su labor formativa y transformadora, lo que se refleja, no sólo en la calidad académica de sus docentes y estudiantes, sino también, en sus prestigiosos egresados y egresadas, que contribuyen activamente al desarrollo del país, siendo líderes y agentes de cambio social en las diversas áreas en que se desempeñan”.

“Estamos encantados con la oportunidad de ser parte de este gran proyecto que fue la construcción del edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, lo que, como todos sabemos, era un anhelo que tenía nuestra Facultad hace muchos años. Contar con una sala para el Cine Club realmente es una ocasión para celebrar. Se trata de una sala que está construida especialmente para difusión cinematográfica, con todos los elementos técnicos y tecnológicos que se requieren. Así es que estamos tremendamente felices y motivados para continuar realizando el trabajo que hemos llevado a cabo durante tantos años”, enfatizó la Directora del Cine Club UACh, Andrea Osorio.

Agregó que en un año tan particular como éste, la convocatoria a las comunidades educativas obtuvo resultados sobresalientes. “En 13 funciones, correspondientes a las distintas actividades formativas que organizamos durante el segundo semestre, asistieron sobre mil estudiantes tanto de enseñanza preescolar como de básica y media -en una época del año en la que habitualmente la concurrencia de este segmento de público disminuye-, provenientes de lugares tan distintos de la región como Paillaco, Corral, La Unión, Itropulli, Río Bueno, Pelchuquín, entre otros. Estamos convencidos de que éstos no son solo datos, sino que son la prueba de que nuestro quehacer aporta y aportará al complejo proceso que muchos niños, niñas y adolescentes están enfrentando luego de dos años de pandemia, ya no solo como apoyo en el ámbito de lo pedagógico, sino que, en un sentido mucho más amplio, que va más allá del horizonte de lo académico”.

Arte, memoria y futuro

En la ceremonia se exhibió un cortometraje animado para dar inicio al 60° aniversario del Cine Club, el cual es dirigido por Gabriel Miranda, estudiante de cuarto año de Creación Audiovisual, y que incluyó íconos como “El Pingüiño”, la micro amarilla “La Pingüina”, el río y el ex Hotel Pedro de Valdivia, entre otros. 

Asimismo, se estrenó en Valdivia el documental “Sheraton, la huella de la memoria”, de la Prof. Margarita Poseck -académica del Instituto de Lingüística y Literatura-, y que muestra el estado actual de deterioro de la ex cárcel de la Isla Teja de Valdivia, que acogiera a cientos de presos políticos durante la dictadura, pero que hoy se ha abierto como espacio de memoria para establecer nexos con otros acontecimientos de nuestra propia historia.

A continuación, se realizó un corte de cinta y descubrimiento de la placa con nombre del nuevo edificio que llevará el nombre de Guillermo Araya Goubet, quien fue profesor, investigador y difusor de la lingüística, la literatura y los estudios etnográficos. Fue cofundador del Instituto de Filología y de la Revista Estudios Filológicos. Ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Filosofía y Letras entre 1964-1968, y más tarde entre 1972-1973. Entre sus principales obras se destaca el Atlas Lingüístico-Etnográfico del Sur de Chile. Junto a su distinguida labor intelectual, su vida académica estuvo marcada por una defensa irrestricta de la libertad de pensamiento. Fue candidato a Rector en 1973 y por sus ideas, que promovían una universidad libertaria, antidogmática, democrática y comprometida con su misión social, fue exonerado y debió enfrentar prisión, vejámenes y el exilio después del golpe de Estado. Esto se realizó a un costado del ágora de la edificación. 

Ya cayendo la noche se hizo una proyección (mapping) con segmentos de la historia de la Facultad, destacando la obra y legados de los ex Decanos y ex Decana.

Ediciones UACh igualmente presentó un espacio de exhibición de su catálogo con vitrinas especialmente diseñadas y que se ubican el pasillo principal del edificio. 

By: Jose Luis Gomez G. / fotografías: UACh.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico