julio 1, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Trasladan a tortuga marina desde la región de Los Lagos hasta Rancagua para ser rehabilitada

El 23 de mayo funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) Maullín fueron a rescatar una tortuga marina que había varado en la localidad de Carelmapu, región de Los Lagos. Al llegar se percataron de que el reptil estaba herido en la aleta izquierda y lo trasladaron de inmediato hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

La tortuga estaba decaída, con nula actividad y con la temperatura corporal más baja de lo normal. Los profesionales del CEREFAS que la recibieron lograron estabilizarla. El animal estuvo 12 días en las dependencias de la Universidad San Sebastián donde le pudieron realizar diversos exámenes para evaluar su condición médica, además de realizarle un tratamiento que permitió aumentar sus movimientos y actividad en general. 

Sin embargo, debido a que el CEREFAS de la Universidad San Sebastián no cuenta con instalaciones adecuadas para mantener una tortuga durante el periodo de rehabilitación, que puede durar meses, y considerando las bajas temperaturas propias de la región en esta época del año, se solicitó a SERNAPESCA gestionar su traslado hasta el Parque Safari de la región de Rancagua.

El traslado del ejemplar se llevó a cabo vía terrestre a través de una posta en la que participaron funcionarias y funcionarios de SERNAPESCA de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Biobío, hasta llegar al centro especialista en tortugas marinas.

Los profesionales que la recibieron destacaron el trabajo realizado por el CEREFAS de la Universidad San Sebastián ya que la tortuga estaba activa y en buenas condiciones. La ingresaron, monitorearon y nuevamente la estabilizaron. Por ahora su pronóstico es de carácter reservado, pero en Parque Safari Continuarán con el proceso de rehabilitación hasta que esté lista para ser reinsertada en su medio natural.

“Corresponde a un ejemplar de la especie tortuga verde, específicamente a un macho en etapa adulto que fue encontrado en las costas de Carelmapu en la región de Los Lagos. Avistar tortugas marinas en las costas de nuestro país es más normal de lo que cree el común de la ciudadanía, de las siete especies de tortugas marinas que están registradas a nivel mundial, cinco frecuentan las costas y las aguas de la jurisdicción de nuestro país. Las tortugas marinas hacen su vida completamente en el agua y solamente salen a tierra con fines reproductivos, esta última acción no ocurre en las costas chilenas, por lo tanto, se entiende que una tortuga que vara es porque requiere una atención específica por algún problema en particular que pueda tener,” añadió Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de SERNAPESCA.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico