mayo 19, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Subsecretario para las FF.AA. informa que 114 conscriptos dejarán el Ejército

La tarde de este Lunes 6 de Mayo. El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, detalló que 30 jóvenes dejaron la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” el domingo y este lunes otras 30 personas abandonarán la institución castrense, mientras que un tercer grupo lo hará el “miércoles o el jueves” aduciendo “distintas causas, como médicas, económicas y por el shock que les ha producido esta desgracia”.

En entrevista con Radio Cooperativa, el subsecretario Eidelstein manifestó que en total 114 conscriptos dejarán el Ejército luego de la muerte de Franco Vargas, joven de 19 años que falleció tras una marcha de instrucción militar en Putre, Región de Arica y Parinacota.

“El tema de fondo es que lo que pasó no es normal, tiene causas por las cuales se produjo, es muy importante investigarlas y si las hay, también cuáles son los responsables”, afirmó la autoridad de gobierno.

El subsecretario aseguró que “si la investigación no arroja resultados, habrá que acudir a otros medios para obtenerlos, porque tiene que haber causas. Esto no puede quedar impune”.

Agregó que “tenemos que seguir lo que la legalidad nos obliga, que son los sumarios que se están haciendo, que se pasa a justicia militar”. Sin embargo, indicó que “si las familias no quedan conformes, tienen todo el derecho de acudir a la justicia civil para seguir los procesos y nosotros, en ese caso, por supuesto que los apoyaríamos”.

Eidelstein declaró que lo ocurrido no fue “un fenómeno de la naturaleza que uno no puede hacer nada contra eso”, por eso es importante conocer las causas (…) para cambiar los protocolos, cambiar los procedimientos”. “Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que eso salga bien”, subrayó.

“Nuestra intención es llegar al fondo del asunto, esto no es normal lo que pasó y, por lo tanto, no vamos a cejar para descubrir cuáles son los problemas que hubo, falta de protocolo o no cumplimiento de protocolo, e identificar a los responsables y que se aplique todo el rigor de la ley”, dijo.

Eidelstein también se refirió a la posibilidad de crear una comisión investigadora en la Cámara para tratar este tema, tal como lo anunció el diputado oficialista Gonzalo Winter. “Me parece muy bien, creo que la sociedad chilena está mirando esto, no puede haber impunidad y hay que emplear todos los medios para esclarecer los hechos. Yo apoyo esa medida”, señaló.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para hacerse parte del proceso investigativo y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico