junio 25, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Trigueros de Los Ríos realizan gira de  exploración tecnológica a Argentina

Sociedad Industrial Kunstmann S.A. (SIKSA) realizó una Gira Empresarial a Argentina, en el marco del Programa de Prospección Tecnológica, que apoya el Comité de Fomento Los Ríos  de Corfo y ejecuta la Potenciadora de Negocios IncubatecUFRO, y el cual permitió la mejora continua y el fortalecimiento de los lazos entre productores, molineros y otros actores de la cadena productiva mediante la absorción de nuevo conocimiento con miras al fortalecimiento de la cadena de valor en la industria del trigo, la harina y el pan.

“No nos cabe duda de que esta gira tecnológica a Argentina fue una experiencia enriquecedora y transformadora para este grupo de agricultores trigueros, ya que les permitirá adquirir nuevos conocimientos, adoptar buenas prácticas, incorporar tecnologías innovadoras y fortalecer su enfoque en la sostenibilidad y eficiencia, contribuyendo así al desarrollo y mejora continua de sus operaciones agrícolas. Al conocer de cerca los modelos y cultivos argentinos, los agricultores podrán identificar buenas prácticas agrícolas que puedan ser implementadas en su propio contexto. Esto les permitirá mejorar la eficiencia en el uso de recursos, reducir costos y optimizar la gestión de sus cultivos. Destacamos que las empresas grandes de la región estén trabajando de la mano con sus proveedores, dándole valor y estandarizando la calidad de toda la cadena de suministro. Esto es también sostenibilidad y como Fomento Los Ríos lo seguiremos impulsando y fomentando con instrumentos como es este PDT” señaló Pablo Díaz Barraza, director de Fomento Los Ríos de Corfo.

En ese sentido se diseñó una experiencia internacional para que agricultores de trigo exploraran modelos de negocio, sistemas de sustentabilidad, prácticas comerciales y avances tecnológicos que puedan beneficiar a toda esta industria en una reciente visita a la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Juan Pincheira, encargado de Innovación de IncubatecUFRO destacó esta agenda de trabajo para fortalecer el tejido empresarial para una industria clave para Chile, como son los alimentos.

“La realización de esta Gira Empresarial permitió a los participantes conocer las prácticas que hoy se implementan en un actor internacional relevante de la industria agrícola, como lo es Argentina y, además, permitió un interesante intercambio de opiniones y experiencias en torno a esta industria cerealera al abrir nuevas oportunidades para futuras colaboraciones”, explicó.

TRABAJO ARTICULADO

Los agricultores, junto a la articulación de Molinos Kunstmann, participaron de una serie de visitas y reuniones con destacadas instituciones y expertos del sector, que incluyó a Molino Campodónico de La Plata, de manera de conocer cómo opera esta empresa trasandina desde 1881 a la fecha, su modelo de negocio, su enfoque en la sustentabilidad y su relación con proveedores y productos, así como explorar su historia y desafíos actuales.

Eduardo Escudero, jefe de la División Agrícola de SIKSA, destacó que “esta gira buscó acercar a nuestros proveedores de trigo al conocimiento en la misma materia, en otros países. Argentina es un país de tradición agrícola y triguera, por lo que se convierte en un buen destino”, dijo y agregó que “en esta oportunidad pudimos hacer un recorrido desde la industria a la academia, como también conocer eslabones intermedios de esta cadena, como la Bolsa de Cereales, Cámara Arbitral y empresas particulares sin fines de lucro como CREA, que dan un marco más robusto a la comercialización de los granos. Sin duda, esta gira fue muy provechosa para los agricultores, quienes pudieron establecer similitudes con el mercado chileno respecto a cómo se comportan los precios, ya que el mercado internacional finalmente es el que regula los mercados más pequeños como el nuestro”.

AGENDA DE TRABAJO

Asimismo, el grupo de empresarios del agro se reunió con la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), donde tuvieron la oportunidad de dialogar con su presidente, Diego Cifarelli, para comprender mejor el sistema comercial de cereales, sus modalidades y la vinculación entre productores y centros de compra-venta.

También visitaron la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, lugar donde se interiorizaron de las políticas comerciales nacionales e internacionales, así como de los sistemas de transparencia de mercado y la difusión de información económica y agrícola, y tuvieron un encuentro en la Cámara Arbitral de Cereales para conocer de cerca el funcionamiento de este organismo clave en el comercio de granos, incluyendo sus servicios y la valorización del trigo según los estándares establecidos en ese país.

Por otra parte, el empresariado apoyado por Corfo estuvo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde conocieron el Proyecto Cronos, que es un “software basados en modelos termo-fotoperiódicos que permiten predecir la ocurrencia de distintos eventos fenológicos en los cultivos para una amplia variedad de cultivares disponibles comercialmente en los países de la región del Conosur”, como señala el sitio web de esta institución. Igualmente, conocieron los sistemas de calidad del trigo argentino y la visión general de la transgenia en trigo.

La gira también incluyó un encuentro con la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), donde actualizaron conocimiento sobre programas de producción asociados, las prácticas sostenibles que realizan sus pares argentinos y la importancia de la conservación del suelo en la producción agrícola.

La agenda en terreno concluyó en una doble jornada. Primero estuvieron en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sector Pergamino; institución argentina símil al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Chile. Posteriormente, los empresarios visitaron la empresa GEAR, la cual comercializa cereales tanto en el mercado internacional como interno, realiza también procesamiento de semillas, servicio de laboratorio, trazabilidad de cultivos entre otras especialidades.

El Programa de Prospección Tecnológica permitió intercambiar conocimientos, establecer contactos y explorar nuevas vías de colaboración en la cadena triguera entre Chile y Argentina, junto con la absorción de nuevo conocimiento por parte del empresariado nacional, con miras a la posibilidad de ampliar el desarrollo triguero del sur del país.

Convocatoria abierta

El programa de Prospección Tecnológica, más conocido como PPT, y del cual fueron beneficiarios este grupo de agricultores es un instrumento que permite apoyar actividades asociativas de prospección tecnológica, conocimientos y mejores prácticas no disponibles a nivel nacional y su adecuación y transferencia al contexto nacional, que contribuyan a la creación de valor y competitividad en las empresas regionales. Cabe destacar que este instrumento hoy se encuentra abierto en www.fomentolosrios.cl y que estará disponible hasta el 30 de agosto a las 16 horas.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico