Solicitan a la Vocería de los Pueblos incluir a Mauricio Hernández Norambuena en petición de libertad a los presos políticos

Spread the love

La familia del exfrentista afirmó que «es muy importante explicar a los constituyentes con la mayor cantidad de antecedentes, la situación injusta y de ensañamiento que se ha tenido con nuestro hermano».

Tomándose de los dichos que en su primera declaración pública “La Vocería de los Pueblos” emitió una vez conformada, la jornada de este viernes se entregó a dicho grupo autoconvocados de constituyentes, la “Demanda Justa y Humanitaria por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena”.

la Vocería de los Pueblos estableció entre sus seis llamados de articulación, a “poner fin a la prisión política en Chile, liberando a todas las y los presos de la revuelta y mapuche”. Luego de esto, fue que 129 organizaciones sociales adhirieron al llamado firmando la carta en la que se solicita que “Mauricio Hernández Norambuena sea incorporado al punto 1 de los llamados de articulación de la Vocería de los Pueblos, asumiendo la Vocería el compromiso de la lucha por su libertad”.

Si bien la Vocería de los Pueblos en su punto 1 apunta a la libertad de las y los presos políticos mapuches y de la revuelta, en la “Demanda Justa y Humanitaria por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena” se manifiesta “que la prisión política y la lucha por libertad no se agota en estos dos grupos, pues existe una diversidad de compañeros y compañeras sufriendo la prisión política desde antes de la revuelta popular”.

La familia del exfrentista sostiene que “la solicitud se basa en un documento elaborado a partir de múltiples argumentos jurídicos, históricos, políticos, humanitarios, experiencia internacional, amnistías, indultos y reparaciones, del que se desglosan tres puntos, los cuáles evidencian la necesidad urgente de liberar a Mauricio Hernández Norambuena”.

Dentro de los puntos, afirman, se encuentra “que no se puede construir un “Nuevo Chile” manteniendo a las y los presos políticos de la Constitución de Pinochet; que la tortura y aislamiento han provocado severas consecuencias en Mauricio, debiendo, por razones de salud y justicia, considerarse cumplido el tiempo de su condena y; que el Estado de Chile no reconoció el tiempo e intensidad de la privación de libertad vivida en Brasil por motivos de extradición“.

“Creemos como familia que es muy importante explicar a los constituyentes con la mayor cantidad de antecedentes, la situación injusta y de ensañamiento que se ha tenido con nuestro hermano. Las fuerzas democráticas y de cambio en nuestro país estamos preocupadas y movilizadas por la brutal guerra de años en Wallmapu y por la situación carcelaria de los presos de la revuelta. Mi hermano en febrero próximo cumplirá veinte años en cárceles de castigo en condiciones inhumanas por sus ideas y por luchar por los cambios necesarios para alcanzar la justicia social en un mundo mejor. Mauricio debe pisar las calles nuevamente”, declara Laura Hernández Norambuena, hermana del comandante Ramiro.

By: Diario Uchile

Deja un comentario