Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Waleska Fehrmann afirmo que violencia contra las mujeres aumento en Los Ríos

Spread the love

El pasado martes, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y la General de Carabineros jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia, Berta Robles, dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar (ENVIF), realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, la cual revela que al menos 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses.

Sobre lo anterior, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, señaló “las cifras que nos presenta la Encuesta Nacional en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios, revelan que las mujeres ya no estamos dispuestas a aceptar este tipo de situaciones, lo cual se ve reflejado en el aumento significativo entre quienes indicaron haber sufrido algún tipo de violencia durante su vida, pasando del 38.2% en el 2017 a un 41.4% en el 2020, a nivel nacional. Esta misma situación se ve reflejada en la panorámica regional, ya que en Los Ríos un 20.8% afirmó haber sufrido algún tipo de violencia durante los últimos meses, versus un 13.1% correspondiente al año 2017”. 

Respecto de los demás resultados expuestos por la ENVIF, la máxima autoridad del MinMujeryeg en la región explicó que “hoy, las mujeres dejamos de normalizar situaciones que en otros tiempos y en otro contexto, no se reconocían como violencia y ese es el gran paso que hoy estamos dando. Sin embargo, también podemos percibir una clara disminución a nivel nacional respecto de los indicadores de denuncia efectiva por hechos de violencia psicológica (22,8% a 19%), física (36.5% a 29%) y sexual (23% al 16,3%), aumentando preocupantemente la cifra negra que manejamos en esta materia. Estamos ante un inminente y profundo cambio cultural que nos parece positivo, pero necesario de comprenderlo como un problema social y no solo de propiedad de las mujeres. Hombres y mujeres debemos avanzar en la erradicación de estas conductas”. 

En relación a la ocurrencia de episodios de violencia en el espacio público, la Seremi Waleska Fehrmann agregó que “a nivel nacional, este dato presenta un aumento significativo de un 25% a un 46,9%, lo cual denota la toma de conciencia por parte de las mujeres respecto de los actos de violencia de los que han sido víctimas en espacios públicos, lo cual, también va de la mano con las iniciativas que nuestro Gobierno, impulsado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ha logrado, como lo hace hoy la Ley que castiga penalmente el acoso sexual en espacios públicos”. 

Para finalizar, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos subrayó que “los hechos de violencia contra la mujer son un problema de todos y dejaron de ser situaciones aisladas que ocurren entre cuatro paredes. No se toleran, no se normalizan y por eso, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, hacemos un llamado a utilizar nuestros canales de orientación y comunicación para denunciar estos hechos, seas testigo o víctima de ellas, necesitamos del compromiso de todos para avanzar en la eliminación de cualquier acto que atente contra la vida o la integridad de una mujer”. 

Reiteramos a la comunidad regional que el Ministerio junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género han reforzado y dispuesto nuevos canales de orientación y comunicación en materia de violencia contra la mujer, tales como el fono de orientación 1455, mensajería silenciosa a través del WhatsApp +56997007000 y el ChatWeb 1455 disponible en www.sernameg.gob.cl, la palabra clave Mascarilla 19 para activar los protocolos de acción a través de los profesionales farmacéuticos y, últimamente, habilitado información sobre estos mismos canales a través de las sucursales de CajaVecina de BancoEstado a lo largo del país y la región

By: Camila Sobarzo Agüero /SernamEG Los Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *