julio 14, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Reforma electoral: comisión mixta repuso multa para quienes no vayan a votar

La mañana de este martes la comisión mixta abocada a solucionar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados, sobre la reforma electoral para establecer dos días de elecciones municipales, despachó su informe a la sala de la Cámara Alta.

Los diputados y senadores miembros de esta instancia zanjaron los dos problemas más importantes de esta tramitación: por un lado, la multa para quienes no asistan a votar, que quedó en el rango de los 0,5 a 2 UTM; y por otro, el valor del reembolso por voto recibido, que quedó establecido en los 970 pesos.
De todas maneras, durante el debate, persistieron las posturas de diputados que instaban a eliminar la multa o rebajarla aún más. Así lo expresó la diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez, quien propuso que la multa fuera de máximo 1 UTM.

“Hay desde quienes planteamos que no existan multas para estas elecciones, teniendo en cuenta el contexto económico o por otro lado, establecer un rango de multas mucho mayor del que actualmente se tiene. En eso hay algunas propuestas que van por establecer multas desde los 0,25 a la 1 UTM, que es algo con lo que yo estaría de acuerdo”, afirmó Pérez.

El tercer punto que fue materia de esta comisión mixta y que también fue resuelto por los parlamentarios, fue el de la regulación de propaganda en redes sociales. Finalmente, prevaleció el principio propuesto por el Gobierno, que establece que las plataformas de este tipo deben cobrar el mismo monto a todos los candidatos.

El presidente del SERVEL, Andrés Tagle, también adhirió esta postura, señalando que “si esta norma no existe lo que puede suceder es que una red social o una plataforma de internet le cobre un peso por un cierto spot o mensaje a un candidato y al otro le cobre cien, doscientos o mil pesos”.

“Esa discriminación a la larga, lo que implica, es un aporte a la campaña de una persona jurídica que es la red social, en favor de un candidato y en perjuicio de otro, por eso la importancia de que estén aquí reguladas, porque la discriminación es muy grave”, estimó.

Respecto a las barreras que le queden pendientes a esta reforma electoral, esta tarde el pleno del Senado debería votar lo propuesto por la comisión mixta, para luego dar paso a la última votación, en la Cámara de Diputados.

Cabe señalar, además, que se votarán dos informes: por un lado, un informe en que se resuelven las principales controversias entre ambas Cámaras y por otro, un segundo informe de la comisión mixta que solo se refiere a la inclusión de canales de televisión regionales en la propaganda electoral.

La idea de incorporar a estos medios de comunicación fue aprobada por la comisión por seis votos contra cuatro, pero el presidente de la instancia, el senador Manuel José Ossandón, optó por hacer dos informes separados para que no corra riesgo la aprobación de esta reforma electoral.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico