agosto 16, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Realizan participación ciudadana para convertir humedal de Trumao en Santuario de la Naturaleza

Alegre, consensuado y multicultural fue el taller enmarcado en la etapa final del estudio liderado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos (CRDP) y Edáfica.

En el Salón Consistorial de la Municipalidad de la Unión, en el marco del proyecto “Diagnóstico del Humedal de Trumao”, se realizó el último taller de participación ciudadana, donde actores locales del sector agrícola, turístico y de comunidades mapuche dialogaron en torno a la propuesta de administración del futuro Santuario de la Naturaleza Humedal de Trumao.

La iniciativa, es ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) a través de la consultora Edáfica, Suelos y Medioambiente y fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y su Consejo Regional.

Durante dos años de ejecución, se levantó un “Informe Técnico Justificatorio”, que es el documento que permite la evaluación de la solicitud de decretación del humedal de Trumao como Santuario de la Naturaleza, el que ya se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente para su evaluación. Este informe se construyó, rescatando las características biológicas, ecológicas, multiculturales y económicas del Humedal de Trumao, además de una propuesta de gobernanza en sintonía con su figura de protección.

Al respecto la gerenta de la CRDP, Silvia Soto, quien también participó de esta última actividad, precisó que “este proyecto busca hacer realidad el anhelo que por años las comunidades aledañas, autoridades y actores del territorio han solicitado, que es reconocer al humedal de Trumao como Santuario de la Naturaleza y estamos a muy poco de concretarlo. Por otro lado, se inicia también un camino conjunto entre las comunidades mapuches, empresarios turísticos y propietarios que demanda organizarse de la mejor forma, para administrar este nuevo espacio de conservación”.

La propuesta de polígono para este futuro Santuario tiene una extensión aproximada de 3.000 ha, cuya propiedad está íntegramente en manos de privados. Los propietarios de dichos terrenos son, en su mayoría, grandes productores silvoagropecuarios y en menor medida, productores que caben dentro del perfil de agricultura familiar campesina (AFC). Sumado a lo anterior, muchos de los productores perfil AFC son parte de comunidades mapuche. La creación de un Santuario de la Naturaleza en Trumao, es un objetivo compartido por la gran mayoría de los actores/agentes del territorio, no obstante, el apoyo de cada uno de estos actores plantea distintas aprensiones y expectativas que hemos ido trabajando en el marco de la ejecución del estudio, proceso en el cual se han ido construyendo confianzas.

APRECIACIONES

El presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, Iván Ríos, dijo que “Salí exultante de alegría del taller, que es la máxima expresión de alegría que uno podría sentir por algo. Existían ciertos prejuicios respecto al comportamiento de los diversos actores, pero al juntarnos se creó un espacio relevante para la comunidad y la futura administración del Santuario”.

En esa misma línea, la presidenta de la Red de Turismo Humedales de Trumao, Matilde Manqui, comentó que “iba con un poco de preocupación por las opiniones de los demás grupos participantes, pero me encontré con que todos estábamos de acuerdo con los pasos finales del proyecto, y eso para mí es motivo de alegría”.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico