junio 22, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Presidente Gabriel Boric, promulga Ley Naín-Retamal tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma

El presidente la República, Gabriel Boric, promulgó la mañana de este jueves la denominada Ley Naín-Retamal, hecho que se concreta tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, que murió tras recibir un disparo en el rostro en el centro de Santiago.

Consignar que la moción, que fue despachada este miércoles por el Congreso Nacional, fue firmada por el Mandatario; la ministra del Interior, Carolina Tohá y el ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, en el marco del consejo de gabinete que a esta hora se desarrolla en el palacio de La Moneda. 

En la instancia, que abrió con un minuto de silencio por la defunción del efectivo policial, se promulgó además la ley que refuerza las competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión; la ley que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro y la ley que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. Todas iniciativas que fueron parte del fast track de seguridad que llevó a cabo el Congreso Nacional a partir del asesinato de la sargento 2° de Carabineros, Rita Olivares.

Cabe destacar que la promulgación de estas leyes -que ahora pasan a Contraloría para la toma de razón- ocurre pese a la oposición manifestada por Apruebo Dignidad a la ley Naín-Retamal. Y si bien en la coalición se había anunciado que llevarían la norma al Tribunal Constitucional por los artículos que elevan penas o restringen beneficios carcelarios a quienes atenten contra policías, esta mañana, la diputada de Revolución Democrática y segunda vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez, descartó esta opción.

“El Gobierno ha decidido promulgar un paquete de medidas legislativas entre las cuales se encuentra Naín-Retamal, otras importantes también como el control de armas, por ejemplo, o un proyecto que entrega mayores facultades de investigación a Gendarmería de Chile, que son medidas que nosotros saludamos porque creemos que son un aporte”, señaló a 13c Radio.

En ese sentido, precisó que “la oportunidad para presentar la inconstitucionalidad en el TC es cinco días después de despachada la ley y siempre antes de promulgada la ley. Entonces, en la práctica, es imposible presentar el requerimiento ante el TC si el Gobierno anunció la promulgación para hoy

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico