febrero 3, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Presidente Boric y acuerdo constituyente: “Le han devuelto al país la posibilidad de contar con una nueva constitución”

El mandatario valoró la salida concordada entre los partidos políticos, el cual “aporta a la construcción del Chile que queremos”. Además, llamó al Parlamento a avanzar a la brevedad con la reforma constitucional que habilitará el proceso

A pesar del debate complejo y áspero en ocasiones, los partidos políticos alcanzaron un acuerdo para avanzar en un nuevo pacto social, destacó en La Moneda el presidente Gabriel Boric junto a los titulares del Parlamento, Álvaro Elizalde del Senado y Vlado Mirosevic de la Cámara de Diputadas y Diputadas y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, para valorar el acuerdo alcanzado ayer para retomar el proceso constituyente.

“Chile no puede seguir esperando”, agregó el mandatario, quien puntualizó que el objetivo de esta “segunda oportunidad” “aporta a la construcción del Chile que queremos”.

“Las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva constitución que nos proyecte hacia el futuro con unidad y respetando la diversidad de nuestro país”, puntualizó.

Respecto de la instalación de un consejo de 24 expertos designados por los partidos políticos representados en el Parlamento, el presidente Boric dijo valorar el apoyo que entregará para alcanzar una buena constitución para el país.

“Yo valoro el acuerdo al que se ha llegado. Creo que acá es importante que acá hay un aprendizaje de los procesos anteriores en donde el órgano que tiene la soberanía es 100 por ciento electo, en donde el rol de los expertos va a cumplir un rol de asesoría y acompañamiento del proceso”, subrayó.

El jefe de Estado agregó que “confío en la buena fe para arribar a acuerdos. Ustedes saben cuáles son las posiciones que cada sector defendió en este proceso que como todos saben fue difícil. Y para poder arribar a una nueva constitución todos en algún momento tuvieron que ser capaces de moverse de sus posiciones originales”.

A eso agregó que “lo importante es que acá se reafirma el valor de la democracia, de que la ciudadanía tiene la última palabra, porque no nos olvidemos que acá además de este órgano de 50 personas 100 por ciento electo con acompañamiento de 24 expertos que estarán asesorando el consejo constitucional, la ciudadanía va a tener la última palabra mediante un plebiscito de salida”.

El Presidente estimó que “están las condiciones dadas para que tengamos un debate de fondo y volvamos a hablar sobre los temas más importantes, sobre las urgencias de la ciudadanía que nos corresponde a nosotros como Gobierno hacernos cargo y enfrentar con mucha firmeza la delincuencia, el alza del costo de la vida, las listas de espera en salud que es lo que nos reclama la ciudadanía todos los días con justa razón”.

Para el jefe de Estado es importante al mismo tiempo que el futuro consejo constituyente pueda discutir temas como las garantías de los derechos básicos para la gente los que no están cubiertos en la actual constitución que dijo todos los sectores están de acuerdo en que está “agotada”.

“Cómo construimos un Estado que garantice derechos sociales universales sin importar el tamaño de la billetera, que distribuya de manera más justa y equitativa el poder en Chile, que garantice a todos los ciudadanos de nuestra patria el derecho a una vida digna”, precisó.

Además, llamó a las fuerzas políticas en el Parlamento a avanzar con rapidez en el acuerdo que permita hacer la reforma constitucional que habilite el mecanismo para la elección de los integrantes del consejo constituyente y se designe a los 24 expertos.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico