septiembre 28, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Presentan “Recurso de Protección” en favor del medio independiente Piensa Prensa

Ilegal y arbitrario. Así califica el instructivo dictado por las autoridades el medio de comunicación independiente Piensa Prensa y que limita el desplazamiento e impone restricciones a la actividad de periodistas y miembros de los medios de comunicación.
La apreciación de ilegal y arbitrario se sostiene en un recurso de protección de garantías constitucionales presentado en los tribunales en contra de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.
El recurso se funda en «la discriminación que importa la exigencia de requisitos que implican no una restricción de las garantías constitucionales de libertad de expresión, de circulación sino que una supresión de las mismas, situación que bajo ningún caso puede darse, ni aún a pretexto de encontrarnos en estado de catástrofe». El instructivo mencionado establece que quienes oficien en los medios de prensa deberán portar su credencial del colegio vigente y “certificado de título profesional de una universidad reconocida por el Estado”.
En efecto, al exigir como requisito para obtener los salvoconductos desde el Colegio de Periodistas, quedan inmediatamente excluidos los comunicadores de medios independientes como los de nuestro equipo, PIENSA PRENSA, señala el recurso de protección.
El Colegio de Periodistas de Chile denunció en su momento que los cambios realizados limitan la libertad de prensa e impiden el libre ejercicio profesional y anunció que realizará las gestiones para que se flexibilicen los criterios impuestos por el Gobierno, de modo que «se incorpore a todas las personas que ejerzan labores de prensa y comunicaciones, incluyendo a profesionales freelance, así como trabajadores y trabajadoras de medios independientes, universitarios, locales, comunitarios, alternativos o populares, para garantizar el derecho a la información de toda la ciudadanía.
La medida adoptada por las autoridades, señala Piensa Prensa “nos afecta de forma directa, toda vez que somos un equipo que difunde información respecto a movilizaciones de carácter social, protestas estudiantiles, sindicales, feministas y en todo ámbito de la protesta social. Agrega que, nuestros registros fotográficos y videos son ampliamente difundidos en redes sociales, que consisten en nuestra plataforma de difusión. Gran parte de nuestros colaboradores, todos trabajadores en terreno son documentalistas y fotógrafos, no periodistas. Y que el trabajo que realizan es tomar fotografías, realizar vídeos y compartirlos a través de las redes sociales, para que la comunidad toda se informe con nosotros. La medida puesta en los términos en que está decretada nos deja fuera de nuestro ámbito de acción e impide a la comunidad a su vez, el acceso a la información que nuestro medio les brinda.
El recurso de protección tiene el patrocinio de los abogados de CODEPU, Mariella Santana e Hiram Villagra y se presenta en un contexto de extrema fragilidad de la libertad de expresión y los derechos a la información y comunicación. Diversas denuncias realizadas por medios de prensa así lo constatan: denuncias de espionajes y seguimientos a periodistas, llamados telefónicos desde La Moneda a los medios de comunicación y la denuncia de cerca de 300 ataques a la prensa, entre agresiones, detenciones a reporteros y medios independientes desde octubre del 2019.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico