¿Por qué junio es el mes del Orgullo LGBT?

Spread the love

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

La historia

Fue en Nueva York, el 28 de junio de 1969, cuando la policía de esa ciudad reprimió y arrestó a varios integrantes del colectivo homosexual en el bar Stonewall Inn. Por aquel entonces, Estados Unidos tenía una actitud hostil hacia las personas abiertamente gays, llegando a hacer redadas para encarcelarlos.

La actitud de la policía generó el rechazo de la comunidad, quienes decidieron pelear contra el sistema. Travestis, lesbianas, gays, bisexuales, cansados del maltrato, salieron a las calles a decir basta. La revuelta duró varios días y dejó heridos.

Esta serie de marchas es conocida como el detonador en la pelea por los derechos de los grupos LGBTQ+. Grupos de activistas surgieron a partir de los disturbios y pronto fueron creciendo a lo largo del país y del mundo.

El año siguiente a la revuelta se celebró la primera marcha del Orgullo Gay que recorrió el centro de Nueva York. Marchas similares se dieron en Chicago y Los Ángeles. Con los años se fueron sumando más ciudades y países.

Mes del Orgullo Gay

El 1 de junio de 2009 el Presidente Barack Obama declaró junio como el mes del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero.

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró que la sociedad estadounidense sea cada vez más tolerante con las personas homosexuales, quienes han sufrido años de opresión. En una pequeña ceremonia realizada en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense se refirió al mes del orgullo gay, y aseguró estar satisfecho de la rápida aceptación de sus ciudadanos a este colectivo.
“Los cambios suceden porque la gente presiona para que ocurran. No siempre el progreso llega tan rápido como queremos, pero llega”, aseguró Obama

El mandatario recordó que su gobierno se ha comprometido con este grupo para crear leyes que los protejan de la discriminación, y que actualmente 12 estados del país, además del Distrito de Columbia, los que aceptan abiertamente el matrimonio homosexual.

Obama dijo que los corazones cambian con el tiempo, y que las leyes deberían hacerlo también para adaptarse a estas nuevas mentalidades.

“Estamos alcanzando un punto de inflexión, nos hemos convertido en un país y un pueblo más tolerante y más amable” con la comunidad homosexual, finalizo  el presidente estadounidense.

¿Por qué Orgullo?

Hasta fines del siglo XX, la homosexualidad fue criminalizada y estigmatizada. Quienes se abrían a declarar su orientación sexual eran discriminados por su entorno familiar y social. La mayoría tuvo que guardar el secreto para no perder el trabajo o la casa.

Recién el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Hasta 1996 había edictos policiales contra la homosexualidad y la transexualidad en Argentina.

Las parejas del mismo sexo pudieron casarse a partir del 2010 en Argentina. Y en el 2013, aún había un 21% de personas que afirmaron que la homosexualidad no debería aceptarse por la sociedad.

En Arabia Saudita, Irán, Yemén, y en otros países de Asia y África está penado con la muerte tener una relación homosexual.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: