Senador Iván Flores oficia al Gobierno por estudio que anticipa alzas en la luz

Tras conocerse este viernes un análisis de la Fundación Energía para Todos, elaborado a partir del informe técnico preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre el próximo ajuste de las tarifas eléctricas, se anticipa un alza promedio de 3% en el segundo semestre de 2026 y aumentos superiores al 16% en el sur del país. Ante este escenario, el senador DC Iván Flores ofició a los ministerios de Hacienda, Energía, Economía y Desarrollo Social, solicitando mantener los subsidios al 40% más vulnerable y explorar mecanismos de apoyo para la clase media.
El estudio advierte que las mayores alzas se concentrarían en Valdivia (16,3%) y Puerto Montt (16,1%). “Las familias ya están golpeadas por el bencinazo, y ahora podrían enfrentar un duro impacto en sus cuentas de luz, especialmente en Valdivia, donde el alza sería un golpe directo a los presupuestos familiares”, señaló Flores.
En su oficio, el parlamentario advirtió que sin subsidios, los hogares de menores ingresos asumirían una doble carga: el aumento en el costo de la electricidad y la pérdida del beneficio estatal que hoy mitiga ese gasto, lo que podría deteriorar su calidad de vida y profundizar la desigualdad.
El documento también subraya la disparidad territorial: mientras el promedio nacional bordea el 3%, Valdivia registra la mayor proyección de alza del país. “Esta brecha refleja una afectación desproporcionada para los hogares de la zona, muchos de los cuales dependen fuertemente del consumo eléctrico debido a las condiciones climáticas y económicas”, se indica.
Por ello, Flores plantea la necesidad de medidas específicas de mitigación para la región de Los Ríos, como subsidios focalizados o la aplicación gradual de las alzas. Finalmente, solicita mantener los subsidios eléctricos para el 40% de menores ingresos y estudiar mecanismos de apoyo para la clase media, junto con medidas especiales en las zonas más afectadas.



