diciembre 4, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Organizaciones de MSP-CUT iniciarán un proceso ascendente de movilizaciones a nivel nacional

Este miércoles, las y los dirigentes de las 16 organizaciones sindicales que conforman la Mesa del Sector Público, coordinada por la CUT, iniciarán un proceso ascendente de movilizaciones a lo largo de todo el país. Esta decisión la tomaron ante el nulo avance del proceso de negociación ramal anual con el Gobierno en torno a su pliego de la “Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales: Negociación Colectiva del sector público, centralizado y descentralizado” correspondiente al período diciembre 2021, noviembre 2022.
En conferencia de prensa, realizada este martes en la sede de la CUT, las y los dirigentes de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la Central, se declararon en estado de alerta, anunciando movilizaciones a nivel nacional que comenzarán este miércoles con banderazos, concentraciones y marchas en los centros cívicos de las ciudades del país para exigir al Gobierno respuestas a su pliego de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales en el marco de la tramitación de la Ley General de Reajuste 2022. La negociación ya está contrarreloj, pues esta ley entra en vigencia el 1º de diciembre de cada año.
Hace dos semanas que la MSP entregó, vía electrónica, su propuesta al Gobierno. Y fue así, porque en el intento de hacerla llegar de manera presencial al Ministerio de Hacienda -acto protocolar que realizan año a año – fueron reprimidos por Carabineros que, con carros lanza agua tóxica, gas pimienta y golpes de puños y patadas, impidieron, en un hecho sin precedentes, el tradicional rito. Finalmente, la primera reunión formal la tuvieron la semana pasada con el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda.
En el punto de prensa de este martes, Carlos Insunza, coordinador de la MSP y consejero nacional de la CUT, recordó que en esa reunión con Cerda: “Le expresamos con absoluta claridad iniciar a la brevedad el proceso de negociación. Y a seis días de entregada una nota formal, en la que volvimos a reiterar este requerimiento, ni siquiera hemos recibido un acuso de recibo por parte del Gobierno”.
Es por eso que explicó: “al no tener respuesta del Gobierno, a seguir en absoluto silencio, después de haber expresado su posición inicial de comenzar la negociación después del 22 de noviembre – que es una fecha, absolutamente, tardía para quienes conocen de administración, cuando se tiene en cuenta que el Reajuste General y sus normas entran en vigencia el 1º de diciembre de cada año- la Mesa ha definido iniciar un proceso de movilización ascendente […] que  comenzará mañana miércoles con la convocatoria a nuestras bases a nivel nacional a desarrollar acciones de protesta y movilización”.

Estas acciones de presión, enfatizó Insunza son: “…para que el Gobierno entienda, de una vez por todas, que debe cumplir con la palabra empeñada por el ministro, quien comprometió que iba a evaluar las materias que le estamos planteando para iniciar este proceso de negociación. Y de no haber respuesta, evidentemente, vamos a desarrollar un escalamiento de movilizaciones para alcanzar el objetivo que, lamentablemente, en este minuto no está concentrado en los contenidos, sino que está concentrado en la exigencia al Gobierno que cumpla con la obligación de sentarse a dialogar y negociar con las 16 organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público”.
Las demandas de la MSP no solo se remiten al reajuste salarial (de 7,5% nominal), también exigen estabilidad laboral, recuperación de bonificaciones que les fueron arrebatados en la negociación pasada y cumplimiento de compromisos en materias que ya fueron evaluadas por el Gobierno en las distintas mesas de trabajo que se han levantado entre el 2020 y 2021.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico