mayo 19, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Instalan en Argentina la supercomputadora Clementina XXI, una de las 100 más potentes del mundo

En Argentina, se puso en marcha una supercomputadora, denominada Clementina XXI, en la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la Ciudad de Buenos Aires.

La máquina fue puesta en marcha el pasado miércoles por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; y la directora del SMN, Celeste Saulo.

«Se trata de una de las 100 más poderosas del mundo, y será de uso abierto y compartido a todo el Sistema de Ciencia y Tecnología nacional. Con esta computadora, Argentina se convierte en uno de los dos países de la región en poseer una«, detalló el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

Según informó la Casa Rosada, por su potencia de cómputo, se ubica concretamente en el puesto 82 del ranking mundial. «Su nombre se inspira en Clementina, la primera computadora de uso científico que se instaló en el país en 1960 bajo la gestión del científico y matemático Manuel Sadosky», indica.

La instalación del equipo surge de un acuerdo estratégico entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cartera de Defensa, el SMN y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que aprobaron en diciembre de 2021 la Iniciativa Nacional de Supercómputo.

La supercomputadora fue adquirida por un monto de 5 millones de dólares, financiados con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), indicó el SMN.

Su uso

La computadora fue alojada en el Data Center del SMN, que fue modernizado por el Ministerio de Defensa para poder albergar este equipo, utilizando técnicas de refrigeración modernas.

El término de supercomputadora se debe a que posee capacidades de cálculo superiores a las comunes, que además está orientada a fines específicos. Saulo señaló que una de las principales funciones que tienen los sistemas de computación de alto desempeño «son las modelaciones del clima».

El SMN, señala la institución, podrá utilizar la supercomputadora para el desarrollo de pronósticos con modelos numéricos operativos de mayor resolución, análisis cada 10 minutos con datos de radar asimilados, ensamble de baja resolución y asimilación, control de la región antártica con 5 kilómetros de resolución, entre otras aplicaciones. 

Asimismo, desde la Casa Rosada señalaron que por su enorme potencia de cálculo, Clementina XXI será indispensable para estudios de genómica, diseño de fármacos, nuevos materiales, diseño industrial, modelado de cuencas petroleras y gasíferas, el desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, el modelado de sistemas complejos y la confección de pronósticos meteorológicos, entre otras funciones.

«Este es el resultado de la planificación y de tener una estrategia de recuperación científica, tecnológica, porque sabemos que sin desarrollo científico no hay desarrollo económico, ni bienestar, ni reducción de la desigualdad, ni hay justicia social y finalmente tampoco hay libertad», expresó Taiana.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico