Guido Asencio, gestor inicial de Provincial Ranco: «El equipo ha demostrado ser sostenible, pero requiere de una fuerte inyección de recursos»

Spread the love

Esta es la segunda oportunidad donde realizamos una entrevista a Guido Asencio Gallardo, quien es el autor intelectual del proyecto inicial del Club Deportivo Provincial Ranco, el cual se ha mantenido desde el principio al margen de la dirigencia, pero desde su sitial como espectador se encuentra muy orgulloso de haber gestado este proyecto que hoy en día tiene satisfactorios frutos para la comunidad de la Provincia del Ranco.

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales para que usted ideara un equipo de futbol para la Provincia del Ranco?

Los objetivos iniciales que planteaba para la organización de este equipo de fútbol de carácter Provincial, fueron varios, dentro de los cuales tengo la gran satisfacción de que poco a poco se han ido cumpliendo, esto no fue una idea personal, siempre fue pensada en un colectivo de personas que podrían motivarse en apoyar una bandera en común, como hoy lo han realizado. En definitiva, los objetivos se traducen en:

Entregar a la comunidad de la Provincia del Ranco una motivación para que niños, jóvenes y adultos puedan reunir sus esfuerzos en el apoyo de una misma bandera, esto un poco para desenmarcar los aspectos administrativos y políticos que llevaron a cabo la división regional del año 2007, donde nace conjuntamente la Provincia del Ranco.

Reactivar una pasión por el futbol de las ciudades de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, las cuales cada una tiene distintas historias que se recuerdan de un pasado glorioso en el ámbito deportivo, sobre todo en el plano futbolístico. En esto, quise rescatar el sentido de colaboración que pueden tener estas comunas, que se han unido hoy de manera circunstancial y administrativa, pero que esto puede tener una mayor significancia cuando lo hacen para alentar a un equipo que los identifique. Está demostrado que el deporte fomenta el trabajo en equipo, por lo que, en esta oportunidad, quise llevar este concepto a la cancha chica que es el propio Provincial Ranco y lo que yo llamo la cancha grande, es decir el trabajo en equipo que debiera persistir en el ámbito administrativo entre las comunas.

¿En su entrevista anterior hablaba de la importancia de la identidad entre los ciudadanos, en este aspecto cree que se han cumplido sus expectativas iniciales?

Efectivamente mi interés central se relacionaba con la necesidad de generar identidad en la Provincia, debido a que generalmente me dedico a la disciplina del estudio del desarrollo económico local sustentable, y dentro de esta corriente de pensamiento uno de los factores fundamentales se centra justamente en generar identidad en las personas que habitan un territorio. En este caso, cuando me refiero “a una bandera”, precisamente quiero enfatizar el apego que pueden tener las personas que viven en las distintas comunas de la Provincia del Ranco.

En consecuencia, si nos abocamos en analizar la identidad propiamente tal, resulta de un conjunto de valores que pueden ser cultivados y enseñados, pero no florecen de manera automática, sino que deben ser reforzados por algún interés en común, en este caso lo que me motivó fue el deporte, que reúne muchos beneficios en su conjunto, tales como: la vida sana, la competitividad sana, el compartir de las familias, de las amistades, el trabajo en equipo, en fin, son muchas las bondades que ofrecen el futbol en particular, lo importante es que se genere de verdad una identificación más marcada con las comunas de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, para que se sientan parte de este plantel.

Por lo tanto, la construcción de la identidad es intencional, tiene contenido inmaterial y contribuye al bien común, el cual se traduce precisamente al bien de mantener entusiasmado e ilusionado a un pueblo entero en pos de un objetivo en común.

En definitiva, creo que efectivamente se han cumplido las expectativas iniciales, debido a que se ha visto con frecuencia la participación de hinchas y familias que acuden a apoyar al equipo y eso crea una sinergia necesaria que ciertamente aporta a los integrantes del plantel de futbol con su energía, además a la creación de una conciencia colectiva, como llamaba Jung, a la fuerzas que unifican a un conjunto de personas en un objetivo en común. En esto, hay que aclarar que la construcción de identidad debe ser alimentada de forma permanente, por lo tanto el desafío es que se sigan entusiasmando más personas para apoyar esta iniciativa.

¿Cree usted que la dirigencia del Provincial ha sido la adecuada?

Bueno a mí no me gusta hablar mucho de las personas, creo que evaluar los procesos es más adecuado, en ese sentido creo que los dirigentes iniciales vivieron una especie de pagada de piso, dentro de lo cual les afectó la poca experiencia, pero creo que no actuaron de mala fe, simplemente se les fue de las manos, es difícil ser los iniciadores y por eso comprendí su situación.

Respecto a la dirigencia actual creo que ha sido muy organizada y responsable con el equipo, se ha preocupado de tomar decisiones complejas, como la de desvincular a un técnico, pero fueron parte del camino que los llevó al asenso.

En el año 2018, el presidente del Club, Ángelo Reckmann, tuvo que asumir la dirigencia en un momento difícil para al plantel, debido a que existían deudas de arrastre que debían ser saldadas para darle credibilidad al equipo, esto fue fundamental para que los jóvenes se dediquen a lo importante que es jugar bien, lo cual hicieron con una campaña muy buena.

Para mi fue un orgullo ver celebrando a tanta gente el 15 de diciembre en el Estadio Carlos Vogel y luego la organización espontánea de caravanas de hinchas que tuvieron la alegría de ver a su equipo pasar a la categoría Tercera A.

Lo cierto es que muchos equipos para pasar de categoría Tercera B a la A les cuesta un promedio de ocho años, según lo comentado por Ángelo en una entrevista que le hicieron en un medio de comunicación local, en el caso del Provincial Ranco solamente les llevaron dos años para acceder a esta apreciada categoría, donde ciertamente tendrán mayores desafíos, pero esto se debe reconocer que es producto de un conjunto de hechos que llevaron a tomar decisiones de una directiva seria y comprometida como la que dirige Ángelo.

¿Según lo que ha apreciado, el club tiene los apoyos adecuados para su funcionamiento?

En esto debo ser sincero, en conversación con Ángelo Reckmann me comentó que existen apoyos desde el mundo público y privado, pero hace falta más. Por eso quiero aprovechar esta instancia para hacer un llamado a personas de las cuatro comunas que componen el Equipo, la empresa privada, las instituciones públicas, etc. Para mantener este tipo de instituciones, se requiere seriedad y permanencia de los recursos, por lo tanto, creo que lo que pueden haber buscado en un principio ya se tiene, es RESULTADOS. El equipo ha demostrado ser sostenible en cuanto a operatividad, sin embargo, requiere de una fuerte inyección de recursos para su subsistencia.

El hecho de haber pasado de categoría incluye el aumento de costos fijos, debido a que debe contratar a jugadores para reforzar el equipo, debe mantener un equipo técnico con sueldos dignos respecto al mercado y eso requiere de ingresos permanentes.

¿Cuáles son los temas que debe tener en cuenta el club para su permanencia con buenos resultados?

Creo que en primera instancia se debe tener una organización seria y con objetivos claros, en esto no existe una sola fórmula para llegar a buenos resultados, porque esto depende de quienes están en la dirigencia, los que están hoy con la presidencia de Ángelo han demostrado ser proactivos y por eso se ganaron el respeto de la comunidad en su totalidad para seguir trabajando.

Es importante recalcar que la organización de los partidos debe deslocalizarse, es decir no solamente jugar en La Unión, sino que es legítimo que se realicen partidos también en las otras comunas, principalmente Río Bueno, entiendo que ellos tienen Estadio para albergar a este equipo, esto para generar un aspecto integrador y colaborador con las personas pertenecientes a la provincia en su conjunto.

Existe una hinchada que debe saber organizarse de manera adecuada para colaborar con el club, a través de la participación, atrayendo público a los partidos y desarrollando propuestas que identifiquen a ellos con los jugadores.

Finalmente creo que el posicionamiento del Provincial Ranco depende de los esfuerzos del propio equipo, su cuerpo técnico y administrativo, pero además de la comunidad en general, por eso es importante comprometer de manera concreta los aportes que pueden hacer las personas inscribiéndose como socios, las empresas locales que pueden tener una publicidad permanente de este club y finalmente de las instituciones públicas que en el año 2019 ya aportaron, pero deben entender que en el año 2020 se vienen desafíos mucho más grandes que requieren mayores recursos.

By: Sebastian Gallardo / Diario noticiaslosrios.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *