agosto 9, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Gobierno rechaza hacer cambios al proyecto de Ingreso Mínimo Mensual como exige la oposición

Este lunes comenzó en la Cámara de Diputadas y Diputados la tramitación del proyecto de IMM en medio de las presiones de la derecha para que el subsidio también vaya a las grandes empresas

Con la exposición de las y los ministros de Trabajo, Hacienda y Economía, Jeannette Jara, Mario Marcel y Nicolás Grau, respectivamente, la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputadas y diputados comenzó este lunes, la tramitación del proyecto de ley que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual (IMM).

En la discusión, diputados de derecha instalaron que era necesario aumentar el ingreso mínimo garantizado y de esa manera entregar un subsidio permanente a las grandes empresas además de aumentar en 40 mil pesos el Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar.

La respuesta vino del ministro Grau quien precisó que el proyecto está basado en un presupuesto acordado en el gobierno anterior y por tanto, no se pueden establecer incrementos más allá de lo que las cuentas permitan.

Sobre el ingreso mínimo garantizado, el ministro precisó que esas eran las ideas de la administración anterior que buscaban financiar a todas las empresas, sin considerar el tamaño de ellas.

“Uno lo que no puede hacer es celebrar por una parte el respeto de las cuentas fiscales y, por otro lado, pedir aumentos muy por sobre lo que ellas permiten, hay que buscar cierto equilibrio en eso”, indicó.

El ministro Grau afirmó que la ley establece que tanto el reajuste del salario como el subsidio a las Mipymes debe ser retroactivo. Respecto del ingreso mínimo garantizado puntualizó que “eso es cambiar la naturaleza del proyecto y esas son las ideas del gobierno anterior, que son legítimas, pero son ideas que lo que hacen es financiar a todas las empresas indirectamente y nosotros tenemos una idea distinta. En este gobierno pensamos que hay que subir los salarios y al mismo tiempo, apoyar a las Mipymes. El diseño de antes era no subir los salarios y apoyar con subsidios a todas las empresas”.

En tanto, la ministra Jeannette Jara afirmó que en el acuerdo al que llegaron con la CUT y algunos gremios de las pequeña empresa, se reafirma la necesidad de una Reforma Tributaria.

La sesión de la Comisión del Trabajo expusieron los representantes de la Coordinadora de Centrales Sindicales (CAT, UNT Y CTCH) y  de la CONAPYME, que preside Rafael Cumsille, quienes expresaron su rechazo al proyecto de ley. En el caso de los trabajadores por considerar que era insuficiente, mientras que Cumsille indicó que no están en condiciones de asumir el costo y que el gobierno debe aumentar los montos del subsidio.

Por otro lado, tanto la CUT como otros gremios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa pidieron aprobar el proyecto.

Cabe destacar que la iniciativa establece un primer incremento de 30 mil pesos para el mes de mayo y de 20 mil para agosto y representa un reajuste de 14,3 por ciento según explicaron en la sesión.

Aumenta además, la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Familiar, otorga un subsidio temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas  y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, los que  surgen de los acuerdos con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y gremios de las pequeñas y medianas empresas.

Dado el escenario inflacionario que vive el país, el texto propone un incremento automático de 10 mil pesos en diciembre, en caso que el IPC acumulado del mes de diciembre supere el 7 por ciento. También establece un subsidio de 22 mil pesos a las micro y pequeñas empresas por cada trabajador.

El proyecto cuenta con suma urgencia, por lo que la Cámara tiene plazo hasta el viernes para despacharlo al Senado.

By: Osciel Moya Plaza / Diario Uchile

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico