julio 3, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Extensión de estado de excepción para macrozona sur fue aprobada por la Cámara diputados

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva solicitud del Presidente de la República para extender, por 15 días, el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.
La medida se aplica desde el 12 de octubre de 2021, fecha en que el Mandatario estableció el EECE por decreto. Luego, reiteró la acción por la misma vía, para pasar luego a cumplir con el precepto constitucional que exige contar con la aprobación del Congreso Nacional. Así, se han sucedido las diversas solicitudes, todas aprobadas hasta el momento.
Los decretos supremos respectivos han sido publicados en las siguientes fechas:

  • 270, el 12 de octubre de 2021.
  • 276, el 26 de octubre de 2021.
  • 281, el 10 de noviembre de 2021.
  • 293, el 25 de noviembre de 2021.
  • 302, el 7 de diciembre de 2021.
  • 313, el 22 de diciembre de 2021.
  • 1, el 5 de enero de 2022.
  • 18, el 24 de enero de 2022.
  • 25, el 1 de febrero de 2022.
  • 39, el 23 de febrero de 2022.

En el texto, enviado al Senado para su aprobación, se reitera que la declaratoria de EECE obedece al aumento y concentración de actos de violencia cometidos en la zona. Se explicita que ellos están vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.
Se remarca que la situación es un atentado contra la vida e integridad física de civiles y de efectivos policiales perpetrado por grupos armados. Entre las acciones se incluye la destrucción de diversos inmuebles como iglesias y escuelas. Asimismo, atentados en contra de instalaciones y bienes del ámbito turístico, agrícola y comercial.
“La declaración de EECE ha sido una medida necesaria para prevenir y lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, resguardar a la población”, se recalca en la solicitud.
Se acota, igualmente, que la medida permite la colaboración de las FFAA con las policías en aras de proteger a la población. Esto se refleja en el apoyo, a través de su personal y medios, en fiscalizaciones marítimas, patrullajes mixtos y vigilancia aérea.
Entre los argumentos también se destaca el amplio consenso expresado en la región de La Araucanía a favor del EECE. Ello se manifestó en una consulta pública realizada entre el 5 y el 7 de noviembre del año pasado.
Por otra parte, manifiesta su preocupación por proteger a brigadistas que combaten incendios, quienes deben contar con la seguridad para realizar su labor.
Finalmente, se reitera que es deber del Estado cumplir su tarea de proveer seguridad a las personas, y permitir que vivan en paz y ejercer sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia. Además, se remarca la necesidad de mantener el EECE dada la permanencia de hechos de violencia. Ejemplo de ello son los asesinatos de Joel Ovalle, César Millahual, Gastón Aravena y Cristóbal Aravena, así como nuevos actos incendiarios y atentados en contra de agricultores.
Participaron en la discusión Cristóbal Urruticoechea (PREP), Miguel Mellado (RN), Cristhian Moreira (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Ramón Barros (UDI), Emilia Nuyado (PS), Francisco Eguiguren (RN), Marcelo Schilling (PS) y Javier Macaya (UDI). Por el Ejecutivo expuso el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Para los legisladores de PREP, RN y UDI, la medida es necesaria y responde a la demanda ciudadana expresada en la consulta realizada por los alcaldes de La Araucanía. Además, remarcaron la importancia de proteger la vida de las personas y el cuidado de las actividades agrícolas y forestales en la zona.
Para los socialistas, en tanto, la acción dejó de ser una medida excepcional. Apelaron, asimismo, a desarrollar más diálogo y a expresar una muestra de voluntad de acercamiento para avanzar en confianza.
 

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico