Encuesta CEP: Gabriel Boric y Sebastián Sichel lideran carrera a La Moneda aunque con un 50% de indecisos

Spread the love

Esta mañana se entregaron los resultados de la última encuesta CEP, realizada entre el 25 de julio y el 1 de septiembre. Los resultados fueron dados a conocer por Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública del CEP, quien precisó que la comparación de los resultados de esta encuesta se harían en base a la última muestra presencial, en diciembre de 2019.

En relación al ítem de “percepciones políticas y económicas”, uno de los principales problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo el Gobierno, destaca el significativo aumento de la delincuencia con un 42% (la muestra anterior era 26%), seguido por pensiones con un 41% ( la muestra anterior era de 61%) y salud con un 38%.

Otro aspecto a destacar es que, según el estudio, aumenta la percepción positiva respecto de la situación económica personal y del país. Asimismo, la mayoría (60%)  piensa que el país se encuentra “estancado”.

Respecto de la confianza en las instituciones, lideran el ranking las universidades con un 47%, seguido por las radios con un 38%, la PDI con un 36% y las FF.AA con un 30%. En el otro extremo se encuentran los partidos políticos con un un 4%, seguido por el Congreso con un 8% y el Gobierno con 11%.

Sobre el proceso constituyente un 61% de los encuestados se declara a favor que los convencionales privilegien los acuerdos y un 26% es partidario de que pongan por delante sus posiciones aunque eso signifique no llegar a acuerdos.

Asimismo, un 49% señala que la nueva Constitución probablemente ayude a resolver problemas, mientras un 15% señala que probablemente empeore la situación actual.

Sobre las próximas elecciones presidenciales, ante la pregunta abierta de ¿Quién le gustaría que fuera el próximo (a) Presidente(a) de la República? Un 13% apoyó la opción de Gabriel Boric, mientras que un 11% lo hizo por Sebastián Sichel y un 6% por Yasna Provoste.

Más abajo están Daniel Jadue con un 3%; José Antonio Kast con un 3% y Pamela Jiles y Franco Parisi con un 2%.

Sin embargo, uno de los elementos más relevantes de esta pregunta, es que el 50% de los encuestados se abstuvo de dar una respuesta.

Por otra parte, ante la pregunta de ¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile? Gabriel Boric lidera con un 25%, seguido por Sebastián Sichel con 18%, Yasna Provoste 10% y José Antonio Kast con 2%.

Finalmente en relación a la evaluación del Gobierno, un 16% aprueba (la última muestra fue un 6%); un 68% desaprueba y un 14% no aprueba ni desaprueba.

Deja un comentario