diciembre 9, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

El Dictador Vladímir Putin miente: “Rusia está planificando una invasión a Ucrania”

La maquinaria de propaganda rusa tergiversa e incluso inventa información desde finales de 2021 para justificar o disfrazar el desplazamiento de tropas hacia la frontera con Ucrania, según constata EUvsDisinfo, un equipo de la Unión Europea especializado en combatir las mentiras rusas sobre Europa. De acuerdo con sus análisis, tanto el propio Gobierno de Vladímir Putin como los medios cercanos al Kremlin han construido una narrativa alternativa a los hechos en la que responsabilizan a Kiev y a la OTAN de la concentración de soldados rusos en las puertas de su país vecino.
Los medios pro-Kremlin han publicado decenas de informaciones que defienden la idea de que Rusia ha movilizado a sus soldados para prepararse contra el “inminente ataque de Ucrania”, una nación a la que acusan de estar dominada por “neonazis” entrenados por las potencias occidentales. Un ejemplo de este tipo de mensajes es la advertencia lanzada por varios medios de comunicación prorrusos de que la OTAN pretende instalar bases militares en Ucrania para invadir Rusia o incluso de que 10.000 soldados de la Alianza Atlántica ya se encuentran sobre el terreno, como publicó sin pruebas de  RT.com  el pasado 20 de diciembre. “El aviso de que Ucrania prepara una agresión es una narrativa muy frecuente” dentro de la desinformación rusa para culpar a Occidente de la escalada de tensión en el este de Europa, asegura la brigada antibulos de la UE.

Sin embargo, existe otro tipo de mensajes que pueden resultar contradictorios con esta narrativa. Algunos medios de la órbita del Kremlin difundieron que la prensa europea culpaba a Moscú de una falsa agresión contra Ucrania para justificar la venta de armas a Kiev. O que la población prorrusa de la región ucrania del Donbás estaba en peligro, motivo que había obligado a desplegar soldados rusos en la zona.
Estas aparentes incoherencias son, sin embargo, parte de una estrategia de desinformación en la que el mensaje principal es la confusión. Según EUvsDisinfo, es la puesta en práctica de la teoría militar rusa sobre la guerra de la información, que defiende la necesidad de crear una narración de forma preventiva para ocupar “los espacios vacíos en el flujo de información”. Es decir, el objetivo no es extender una idea o un mensaje, sino confundir a la audiencia con exceso de información para generar desconfianza.
 

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

En otras noticias...

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico