Director Nacional de ONEMI entrega reporte por activación de mensaje SAE

Spread the love

La noches de este domingo, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó las últimas informaciones referidas a la activación de mensaje SAE, debido al sismo de magnitud 7.6 que se registró a las 20.36 horas en territorio Antártico.

Al respecto, la autoridad señaló que “he estado en contacto permanente con el Ministro del Interior. Él ha dispuesto que les informe que nuestros equipos técnicos, con la empresa proveedora, están investigando las causas del error técnico del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)”.

“Mañana entregaremos mayores antecedentes que surjan de la investigación en desarrollo”, agregó Ricardo Toro.

Asimismo, el director nacional lamentó esta situación y los problemas que derivaron de ésta, y reiteró el compromiso de investigar todos los antecedentes que expliquen las causas de este error.

Además, informó que el SHOA canceló el estado de precaución para el borde costero del territorio antártico en razón del sismo de magnitud 7.0 que tuvo como epicentro a 210 km al este de Base Frei.

De igual forma, el sismo 5.9 que fue percibido desde la región de Coquimbo al Maule 25 minutos después del anterior, no ha reportado afectación.

Finalmente, la máxima autoridad de ONEMI explicó que el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) sigue operativo en todo el país, con excepción del territorio antártico, que está en investigación.

Vale recordar el SAE es parte de un Sistema de Alerta Temprana que también se compone de distintos medios que activa los Sistemas Regionales de Protección Civil como el sistema ABC (Ambulancia, Bomberos y Carabineros) y sirenas de alerta de tsunami en la zonas que cuenten con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *