Coordinadora Feminista 8M por rol de ministra Plá: “Es necesaria su salida”

En entrevista con nuestro medio Alondra Carrillo comentó cómo el movimiento feminista se prepara para las movilizaciones de marzo, y a la vez analizó el proceso constituyente, la importancia de la paridad de género, la violencia policial hacia las mujeres y la exigencia de que la ministra Isabel Plá deje su cargo

El movimiento feminista ya se prepara para lo que será una nueva conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un mes que han denominado “el mes de las y les que luchan”.

En entrevista con nuestro medio, la vocera de la Coordinadora feminista 8M, Alondra Carrillo, comentó las movilizaciones que preparan, y también la visión que tienen del proceso constituyente y de la violencia policial que se ha desatado desde el 18 de octubre.

Respecto de lo que se prepara para marzo, Alondra Carrillo explicó que habrá una serie de movilizaciones, entre ellas un “super lunes” el día 2 de marzo, una marcha el día 8 y también una huelga general productiva y reproductiva.

Esta tiene tres ejes fundamentales, los que en esta ocasión se vinculan con las violaciones a los derechos humanos sufridas en Chile desde el 18 de octubre. El primero dice relación con la “exigencia por la salida de Sebastián Piñera, que consideramos responsable político de las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en los últimos meses de movilización, y que han tenido por propósito desincentivar y maltratar a quienes hemos decidido salir a la calle a protestar para cambiar radicalmente la forma de la vida en Chile”, explicó.

“El segundo contenido es la constitución de una comisión independiente de verdad, justicia y reparación, que pueda esclarecer e iniciar el largo camino de reparación a las víctimas y familiares de las violaciones a los derechos humanos, que incluyen todo lo que ya sabemos, y por último la exigencia por un proceso constituyente efectivo, popular, plurinacional, feminista, con participación de todos los sectores”, agregó la vocera.

Alondra Carrillo. Créditos: Twitter Coordinadora feminista 8M

En esa línea, expresó sus críticas ante esta etapa del proceso constituyente porque ha sido preparada por una institucionalidad deslegitimada, por lo que desde el movimiento feminista buscan plantear su propio itinerario al respecto.

“Nosotras  hemos llamado a desbordar los marcos de lo que se nos ha ofrecido desde la institucionalidad a partir del acuerdo, y a exigir lo que realmente queremos que es un proceso constituyente con todas, con todes, y donde podamos llevar el programa feminista contra la precarización de la vida que hemos construido para esta huelga general feminista”.

Además, la vocera de la Coordinadora Feminista 8M comentó que actualmente se encuentran “en el proceso de darle forma a nuestra intención de levantar una asamblea constituyente popular, feminista, plurinacional, un proceso que reconozcamos como propio, un proceso que pueda ser llevado adelante por todos los sectores sociales. Nos hemos dado la tarea nosotras mismas de pelear por una asamblea constituyente efectiva, y eso es parte de lo que durante el mes de marzo vamos a tener que estar levantando junto a otras fuerzas”.

En tanto, respecto de la postura de algunos políticos de derecha de acusar que una nueva Constitución no sería legitima en el contexto de violencia, Alondra Carrillo señaló que “es de una profunda hipocresía, es evidente que, sea cual sea el contexto, a menos que sea la derecha y sus intereses los que estén sobre la mesa, ellos siempre se van a negar a una transformación social. Eso es evidente, siempre ha sido así y ha sido como ha actuado históricamente la derecha”.

En tanto, respecto de la violencia policial, Alondra Carrillo dijo que lo sucedido, en especial con las mujeres, solo reafirma algo que hace mucho tiempo se denuncia: que la violencia político sexual no es un hecho aislado sino más bien “una política represiva, especialmente orientada a destruir la potencia de la acción organizada de las mujeres y de las disidencias”.

“Se ha mostrado que es una forma de violencia especialmente dirigida a mujeres y disidencias sexuales, pero también se ha demostrado en este estallido que se emplea de manera bastante transversal como forma de disciplinamiento”. A ello agregó que “lo que nosotras hemos denunciado es que se trata de una política represiva y que, por tanto, tiene responsables políticos que son este gobierno”.

En esa línea, la vocera de la Coordinadora Feminista 8M fue muy crítica del rol de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

“Es muy transversal en todos los sectores del movimiento feminista que es necesaria su salida. Para nosotras hay un hecho que constituye ya el punto más evidente de la necesidad de la salida de esta ministra y es que en el marco de la acusación constitucional contra el ministro Chadwick ella declaró estar del lado del ministro”, explicó.

Carrillo explicó que Plá entregó su respaldo y eso “lo hizo públicamente, en sus redes empleado el hashtag de apoyo a Chadwick, y una ministra de la Mujer y Equidad de Género que declara su apoyo a un ministro que se consideró responsable político de la violencia política sexual ejercida en el marco de las movilizaciones no puede ser ministra de la Mujer y Equidad de Género”.

De acuerdo a Carrillo, esto es “incompatible” con su cargo, a lo que se suma que desde el mismo ministerio han existido denuncias contra la forma en que se ejerce el cargo.

“Ella es una ministra de la Mujer que actúa a nombre de este gobierno, y en la medida en que lo hace así es una ministra que comparte responsabilidades, es corresponsable de las violaciones a los derechos humanos que se han desarrollado en este tiempo”.

Por esto, Alondra Carrillo señaló que marzo será clave, pues se interpelará a la secretaria de Estado en el Congreso y aseguró que dentro de las demandas de la huelga del 8 y 9 de marzo estará su salida del cargo.

Créditos fotografía referencial: Agencia Uno / Andrea Bustos C / Diario Uchile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *