diciembre 3, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Convención Constitucional rechazo la iniciativa “Con mi plata no”: y se aprueba iniciativa «Los trabajadores no serán dueños de sus ahorros previsionales»

Luego que la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional rechazara la iniciativa “Con mi plata no”. levantó una señal de alerta en el Congreso. Algunos diputados están considerando la idea de un retiro del 100% de los fondos previsionales.

Rechazo el derecho de propiedad de los fondos de pensiones

“Con mi plata no” fue la iniciativa que conto con  más de 70 mil votos. Sin embargo, fue rechazada por la Convención constitucional. Acto seguido, se aprobó la segunda  propuesta de No+ AFP,  la cual  entrega al monopolio de la recaudación y administración de los fondos de pensiones al Estado, estableciendo un año de plazo para que el Congreso haga cumplir la norma. Obviamente que con esto se acaba la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones, por lo que vamos a empujar un retiro del 100% hacia una diversidad de instrumentos de ahorro que sean para la pensión, y que queden fuera de las garras de este o de cualquier otro gobierno”, dijo el diputado UDI, Guillermo Ramírez

El gobierno se ha opuesto a un nuevo retiro de fondos, en parte por las consecuencias económicas que esto generaría. De hecho, el Ejecutivo está preparando un plan de recuperación económica que presentará en los próximos días y que apunta a la creación de 350 mil puestos de trabajo. Sin embargo, lo ocurrido en la Convención Constitucional no deja conformes a algunos legisladores.

En esta misma línea la diputada de RN, Camila Flores, afirmo  al Diario La Tercera se sumó a esta opción, y señaló que “anticipé que la propiedad de los fondos previsionales estaban en riesgo y el tiempo me dio la razón con lo que ha sucedido en la Convención Constitucional, quienes rechazaron incluir la iniciativa que buscaba resguardar que los ahorros previsionales siguieran siendo de los trabajadores. Si es así, estoy dispuesta para apoyar el retiro total de los fondos, porque prefiero que cada persona saque el 100% de su dinero antes que pasen a ser del Estado y los terminen perdiendo”.

Los chilenos y chilenas necesitan el Quinto retiro

El tema de los retiros ya se instaló en el Congreso. El debate viene de antes de que la CC rechazara la iniciativa popular más votada por la ciudadanía. Algunos legisladores están a la espera de conocer el plan del gobierno antes de tomar una postura frente a un nuevo rescate de fondos desde las AFP.

El triunfo de No + AFP

La Comisión aprobó por 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención la INP del movimiento No + AFP, que a juicio de sus críticos, establece las bases de un sistema de reparto a nivel constitucional.

«El Estado reconoce a todas las personas el derecho a la seguridad social fundado en sus principios esenciales de universalidad, tanto en lo relativo a la población protegida, como a las contingencias sociales amparadas; suficiencia, proveyendo prestaciones oportunas y actualizadas; uniformidad, unidad y participación en la administración y esencialmente solidaridad en su financiamiento», establece la norma aprobada.

«La definición de la política de seguridad social y el control del sistema que se establezca competen al Estado y al esfuerzo de trabajadores y empleadores a través de cotizaciones obligatorias. La gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos, autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores.

La seguridad social deberá garantizar que el sistema de pensiones que se establezca entregue prestaciones definidas, de forma tal, dar certezas que el monto de las pensiones cumpla a cabalidad con la suficiencia y asegure que la vejez no esté nunca sujeta a variabilidades de las condiciones político, sociales o económicas», se agrega. al medio en Pauta

En Pauta El líder de No + AFP, Luis Mesina, valoró el resultado. «Nosotros hemos dicho en todos los tonos: nuestra propuesta no es un dogma de fe. Es la restitución de un derecho fundamental como la es de seguridad social que en Chile

El convencional Roberto Celedón (Chile Digno) valoró lo aprobado por la Comisión. «La sociedad entera tiene que contribuir, para que, en situaciones de contingencia seamos capaces de asegurar una vida digna a aquel que tiene edad suficiente o por invalidez no puede trabajar. Es tarea de todos asegurar una vida digna, y terminar con la ideología del dinero, que en definitiva empobrece nuestra sociedad».

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico