junio 13, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Consejo Constitucional aprueba propuesta de nueva Constitución

El Pleno del Consejo Constitucional aprobó este lunes 30 de octubre la propuesta de nueva constitución. Luego de casi ocho meses de trabajo, el texto quedó listo para ser comunicado al Presidente de la República, quien deberá llamar a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

La votación final fue de 33 votos a favor (Republicanos y Chile Vamos) y 17 en contra (Unidad para Chile).

Luego de un extenso debate, iniciado pasadas las 10:30 horas, los 50 integrantes del Consejo Constitucional y los 24 miembros de la Comisión Experta realizaron sus últimas intervenciones para justificar su posición respecto al texto.

Durante un receso y en punto de prensa, el bloque Unidad para Chile (que reúne a los partidos Socialista, Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, y PP.OO) realizó -por primera vez- de manera conjunta un llamado a la ciudadanía a votar «En Contra». Los representantes del Partido Republicano y de Chile Vamos, en tanto, convocaron a votar «A favor» la propuesta constitucional durante sus intervenciones en la sala.

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (PRep), señaló que el texto propuesto «tiene el potencial de convertirse en una herramienta fundamental para sacar al país del estancamiento, la inseguridad y la inestabilidad política y social». Agregó que «hemos escuchado las inquietudes de todos los sectores e incorporado sus ideas, aunque no lo quieran reconocer«.

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (PPD), indicó que «este es el tercer intento por darnos una constitución que refleje quiénes somos, después de décadas de haber recuperado la democracia, y que se haga cargo de los desafíos que enfrentamos». Agregó que la propuesta actual «no nos permite decir que cumplimos con dicho propósito«.

El comisionado Gabriel Osorio (PS) señaló que la propuesta «no es una que nos una, ni una hecha con amor al prójimo». Criticó el alto quorum para reformarla, y aseguró que «hay cosas que, estando mal hechas, no se pueden arreglar. Estamos frente a un texto peor que la constitución vigente«.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico