octubre 2, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Con 90 películas nacionales e internacionales SANFIC regresa a los cines

Este domingo 14 de agosto se inaugura oficialmente la 18° edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), el cual regresa a la presencialidad en las salas de cine de Santiago y en un formato híbrido que considera una parte de la programación en digital para todo Chile entre el día 14 y 21 del presente mes.

La nueva versión del certamen se realizará a partir de las 19.00 horas en Cinemark Alto Las Condes, donde se le entregará el Reconocimiento a la Trayectoria al destacado actor Alfredo Castro. Por lo que se exhibirá la última película en la que participó: “Las Consecuencias”, de la directora Claudia Pinto, la cual será parte de la retrospectiva de sus películas que le dedicará el certamen.

La ceremonia contará con la asistencia de Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, director artístico de SANFIC y el actor chileno Alfredo Castro. Además, asistirán autoridades de gobierno, realizadores, productores, artistas del mundo de la cultura y las artes, así como también diversos representantes de la industria audiovisual.

“En los últimos dos años el mundo entero ha sufrido un cambio importante y el mundo de las artes y de las culturas no ha quedado exento de esto. Pese a los diversos desafíos a los que nos hizo enfrentarnos la contingencia sanitaria, nos pone muy contentos haber logrado con mucho esfuerzo retornar a las salas de cine y, por supuesto, seguir acompañando a las personas de diversas partes del país que quieran ser parte del festival a través de nuestra programación digital”, afirmó Florenzano.

La Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes sostuvo que el foco de este año estará puesto en el cine chileno, porque considera que en los últimos 18 años de SANFIC, el festival siempre ha sido una oportunidad para que los realizadores del país que no habían tenido la posibilidad de mostrar su obras puedan hacerlo.”Más aún ahora que se les han negado recursos para su desarrollo, por lo que consideramos necesario volver a relevar la importancia de la producción nacional”, agregó.

Programación del festival

En su 18° edición, el certamen contará con 90 producciones nacionales e internacionales, las cuales están divididas en nueve secciones: Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno, Competencia Cortometraje Talento Nacional, Maestros del Cine, Visiones del Mundo, Función Especial, Directoras en Foco, Retrospectiva y SANFIC Educa.

Dentro de los títulos de la selección de películas 2022 destacan las producciones más recientes de los reconocidos cineastas internacionales Paul Schrader, François Ozon, Claire Denis, Andreas Dresen, Bertrand Bonello, Denis Côté, Claudia Pinto, entre muchos otros, además de un Ciclo Retrospectiva del destacado cineasta chileno Patricio Guzmán, el cual incluirá su última película estrenada este mes en Chile, “Mi país imaginario”.

“Estamos muy contentos con la programación de películas de este año. Luego de un arduo trabajo de selección y búsqueda, se podrán ver obras de cineastas de prestigio y jóvenes talentos tanto nacionales como internacionales que nos entregan una calidad artística de nivel mundial”, declaró Carlos Núñez.

El director artístico de SANFIC manifestó que el festival este año contará con muchos estrenos y películas premiadas en festivales importantes como Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián. Igualmente, incluirá retrospectivas de dos de los más destacados artistas nacionales: el actor Alfredo Castro y el director Patricio Guzmán. “Una oportunidad única de ver las nuevas producciones para reflexionar, entretenerse y disfrutar de una fiesta del cine”, agregó.

Conversatorios virtuales y encuentros con artistas

En el marco del festival también se realizarán actividades gratuitas y abiertas al público, a través de las cuales se busca generar espacios de reflexión con las personas y las comunidades, dialogar sobre el cine y sobre los desafíos actuales que deben enfrentar realizadores y artistas del mundo de las artes y las culturas.

Los encuentros comenzarán el lunes 15 de agosto a las 19:00 horas en la Sala CEINA del Centro Arte Alameda, junto al premiado actor de cine y teatro, Alfredo Castro, quien conversará sobre su trayectoria en el cine y su relación con la actuación, además de abrir un espacio para responder las preguntas de quienes asistan. La actividad será moderada por el periodista José Mardones y el director artístico de SANFIC, Carlos Núñez. La inscripción es gratuita y ya se encuentra disponible en www.sanfic.com (cupos limitados).

El viernes 19 de agosto a las 11:30 horas, se realizará el conversatorio online “Hacer cine hoy: Desafíos y proyecciones” con un panel de cinco directoras que comentarán del presente de la industria en Iberoamérica desde la perspectiva de mujeres realizadoras, y que estarán exhibiendo sus últimas películas en SANFIC18 como parte de la sección Directoras en foco. En la instancia participarán Charo Mato, directora de la película “8 cuentos sobre mi hipoacusia”; Fernanda Altamirano, directora de la película “El retrato de ella”; Anna Borafull, directora de la película “Sinjar”; y Marí Alessandrini, directora de la película “Zahorí”. Mientras que el encuentro será moderado por Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico