Comunidades de Melipeuco anuncian que acudirán al Tribunal Ambiental, luego del visto bueno del Gobierno al proyecto El Rincón

Spread the love

Con molestia se tomaron la resolución del consejo de ministros, las diferentes comunidades que habitan los alrededores del río Truful – Truful. Los pobladores de la zona indican que la instalación del proyecto hidroeléctrico, afectaría mucho a la biodiversidad , el turismo y por sobretodo, a la cosmovisión del pueblo mapuche.

Durante la jornada de ayer se hizo pública la resolución del consejo de ministros, que dio el visto bueno a la instalación del proyecto hidroeléctrico El Rincón, en las cercanías de Melipeuco, Región de La Araucanía. La decisión de la institución  gubernamental, se contradice con las resoluciones tomadas por las autoridades locales como el Gobierno Regional de La Araucanía y el Servicio de Evaluación Ambiental(SEA), quienes concluyeron que el proyecto (que data de 2013) tendría una serie de factores nocivos para los habitantes del sector.

La luz verde del Gobierno ha provocado molestia en las diferentes comunidades que habitan en las cercanías  del río Truful – Truful, que en su mayoría pertenecen a la etnia mapuche, ya que  una intervención de este nivel afectaría mucho su vida diaria. Para la presidenta de la Comunidad Juan Meli, Luz María Huenupi, la decisión del consejo de ministros es una falta de respeto a las autoridades locales, las que realizaron un trabajo en conjunto a las comunidades para evitar la concreción del  mega proyecto hidroeléctrico en 2018.

“Es una contrariedad tremenda la que tiene el Estado respecto a las autoridades de la región, ignoraron todo el trabajo que se hizo en las comunidades en rechazo a esta central, las autoridades de La Araucanía lo rechazaron y el Gobierno de la noche a la mañana lo aprueba. Para nosotros es una falta de respeto tremenda“.

Huenupi, agregó que los efectos que puede traer la instalación de “El Rincón”, perjudicaría directamente la cosmovisión del pueblo mapuche, ya que el río Truful – Truful, es sagrado para ellos y una alteración de esa magnitud  significaría un gran daño. Además, se encuentra el comprobado menoscabo que  se le haría a la biodiversidad, ya que el proyecto conlleva el talado de centenares arboles nativos, situación que fue alertada por el SEA en años anteriores.

Ese río para nosotros es sagrado, nuestras autoridades ancestrales, nuestras machis son las que hacen uso del río para curar enfermedades y diferentes actividades en torno a la cultura. También, sabemos que la naturaleza va a sufrir, se va a talar muchos arboles nativos, como el lleuque, que es endémico”, subrayó.

Por otro lado, la antropóloga y vocera de “Melipeuco ríos libres”, Paz Neira, señaló que además del inmenso daño a la cosmovisión y a la naturaleza del lugar, sería un duro golpe al rubro del turismo de la zona, donde se han impulsado una serie de actividades en torno al río.

“Con el tiempo se ha posicionado como un símbolo de la comuna, los jóvenes han empezado a desarrollar actividades turísticas en torno a este lugar como las bajadas en rafting o kayak y senderos que son gestionados por guías locales”.

Además, Neira agregó que estaban esperando esta resolución para iniciar  los trámites legales, ya que  se agotaron las vías administrativas, adelantando que acudirán al Tribunal Ambiental de Valdivia para frenar el proyecto, donde contarían  con el apoyo de todas las autoridades locales.

Vamos a presentar un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental, por una no debida respuesta a las observaciones ciudadanas, por otro lado,  iremos por un recurso de invalidación  de la resolución del consejo de ministros por la afectación de terceros o otros interesados, y todas las comunidades que participaron el proceso de consulta. Todos los gremios de turismo están alineados y las municipalidades también “, finalizó.

Ahora, se avizora un largo proceso de judicialización de la causa a la espera del dictamen del Tribunal Ambiental de Valdivia, el que podría demorar años. Por el momento, las comunidades realizarán durante esta semana diferentes actividades en la comuna de Melipeuco, para generar conciencia en los pobladores de los efectos que podría traer el proyecto El Rincón.

Foto portada : Melipeuco ríos libres

Deja un comentario