mayo 26, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Cámara de diputados despacha proyecto de ley que regula el cierre de la Fundición Ventanas

La Sala de la Cámara aprobó y despachó a ley el proyecto que permitirá poner fin a la operación de la Fundición Ventanas (boletín 15265). Ello, luego de ratificar los cambios que introdujo el Senado.

La iniciativa contribuye de manera permanente a la reducción de la problemática que enfrenta la bahía de Quintero y Puchuncaví. A su vez, avanza en la protección del medio ambiente y de la salud de la población de dicho territorio. El Ejecutivo estima que anualmente, la nueva ley permitirá reducir significativamente las emisiones de dióxido de azufre en la región.

Contenido de la norma

El texto establece que Codelco-Chile deberá garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (Enami). Ello, sin restricción ni limitación alguna.

Asimismo, deberá mantener la capacidad de recepción de dichos minerales y garantizar la materia prima. Igualmente, el flujo que permita el pleno funcionamiento de la Refinería Las Ventanas, ambas en la División Ventanas.

Por otro lado, no podrá transferir o dar en aporte a terceros todo o parte de la Fundición y Refinería Las Ventanas. Esto, sin autorización legal previa otorgada al efecto. La salvedad estará en el cumplimiento de la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y sus sucesivas modificaciones.

La nueva instalación deberá comenzar a funcionar durante o con posterioridad al cierre de la fundición anterior. La idea es no afectar la actividad económica de la zona.

Inicialmente, la Cámara había aprobado una indicación para que, en el caso de se necesitara una nueva fundición, esta se emplazara nuevamente en la Región de Valparaíso.

Este artículo se modificó en el Senado, tras aprobarse una propuesta del Gobierno. El nuevo texto prevé, en cambio, que se considerarán especialmente determinados puntos. Por ejemplo, la disponibilidad futura de concentrados que puedan viabilizar su operación y las capacidades de refinación.

Además, la compatibilidad con las normas de ordenamiento territorial; y la protección de la vida, la salud, la seguridad de las personas y el resguardo del medioambiente.

Otros aspectos de la propuesta

Dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley, el Ministerio de Minería deberá presentar, a las comisiones de Hacienda y Minería de la Cámara y el Senado, un informe con propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país.

Otra disposición transitoria indica que el Gobierno de Chile y la Codelco informarán sobre los planes de capacitación a los trabajadores de la extinta Fundición Ventanas.Lo propio respecto de la destinación a nuevos puestos al interior de la misma División Ventanas, las políticas de incentivo al retiro u otras medidas de naturaleza semejante.

En el marco de la discusión hubo quienes valoraron la iniciativa, asegurando que Ventanas es una operación que está obsoleta. En ese sentido, reafirmaron que no se pierde la capacidad de fundición estatal, solo cierra la fundición y no la refinería. Por otra parte, hubo quienes cuestionaron el cierre de la fundición por falta de información y porque no sería la única planta contaminante en la zona.

Intervinieron en el debate Nelson Venegas (PS), Marta González (IND), Ricardo Cifuentes (DC), Diego Ibáñez (CS), Francisco Undurraga (EVOP), Leonidas Romero (IND), Yovana Ahumada (IND), Johannes Kaiser (IND), Sebastián Videla (IND), Marcela Riquelme (IND), Cristián Tapia (IND), Gonzalo De la Carrera (IND), Christian Matheson (IND).

La ministra de Minería, Marcela Hernando, reiteró que Codelco es el principal contaminante en dicha zona de sacrificio. Asimismo, agradeció a las y los parlamentarios el apoyo a la aprobación de la iniciativa.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico