Avanza bono de $200 mil: Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto para afiliados sin fondos previsionales

Spread the love

Por un total de 13 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención fue aprobado esta tarde, en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el proyecto que propone la entrega de un bono de $200 mil para aquellas personas que tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual debido a los retiros previsionales.

Se trata de un bono con carácter de cotización previsional obligatoria y cuyo pago no generará cobros de parte de las AFPs. Sin embargo, el proyecto presentado a inicio de semana por el Gobierno incluye también un mecanismo de recuperación de ahorros, que será a través de una cotización adicional de hasta 2 por ciento, y que significó el principal entrampamiento en la comisión para su avance legislativo.

Para la votación en particular, según han planteado los parlamentarios de oposición Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (FVRS), y Gael Yeomans (Convergencia Social), se espera lograr una modificación en los primeros artículos del proyecto para incluir a quienes hayan quedado con montos muy bajos luego de los proyectos de retiro y que, originalmente, no se verían beneficiados con la medida.

En el caso de las personas cuyo saldo en sus cuentas sea menor a los $200 mil, la propuesta de la oposición considera que el Estado otorgue la diferencia equivalente. Con esto, según han advertido los parlamentarios, se logrará impactar a un total de 800 mil personas.

 

Deja un comentario