agosto 16, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Autoridad sanitaria realizara test contra el Covid-19 en operativo escolar el 1, 4 y 5 de agosto

Con el objetivo de contribuir a un regreso de clases seguro, el equipo de testeo de la SEREMI de Salud de Los Ríos retomó los operativos de búsqueda activa de casos contra el Covid-19 en las comunidades escolares en la region de Los Rios

El primer establecimiento en aceptar esta vigilancia epidemiológica, fue el colegio Santa Marta de Valdivia, donde se testearon a 363 alumnos desde prekínder a 4° medio más docentes, paradocentes y auxiliares.

Con respeto a esta actividad, la inspectora general del colegio Santa Marta y encargada de Convivencia, Teresa Espinoza Pereira, manifestó que “nos motivamos a aceptar la propuesta del Ministerio porque, para nosotros también es importante estar trabajando de forma segura y también darle seguridad a la familia de que los funcionarios también estamos ok para hacer el trabajo y los estudiantes también”.

El coordinador regional de testeo de la SEREMI de Salud, Juan Luis Garcés, explicó que estos operativos permiten “realizar detección, trazabilidad y aislamiento oportuno de los casos COVID-19, mediante búsqueda activa y diagnóstico oportuno y precoz lo que permite cortar la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2, por eso, este segundo semestre seguiremos con la estrategia de testeo escolar y además, planificaremos la ubicación de al menos un móvil en sectores aledaños de escuelas o colegios, en lugares de alta afluencia de público, de tal manera, se realice un reforzamiento en la vigilancia epidemiológica contra el Covid-19 que permita un regreso a clases seguro”.

El profesional contó, además que, desde el inicio del año escolar, “como Seremi de Salud hemos a 17.498 usuarios entre estudiantes, docentes y paradocentes y de esos testeos, hemos podido detectar casi 300 casos han resultado positivos. Hemos logrado intervenir a la fecha 113 establecimientos educacionales dentro de la Región”.

Planificación

La planificación del BAC Escolar, se caracteriza por la priorización de los establecimientos educacionales en base a la situación epidemiológica, vulnerabilidad según clasificación de Índice de Prioridades 2022 con IVE SINAE e incumplimiento de condiciones sanitarias.

Esta estrategia se aplica en jardines, salas cunas, establecimientos educación primaria y secundaria, pudiendo aplicarse Test nasal en niños niñas y adolescentes desde 0 años en adelante.

El test nasal que se usa en estos operativos es diferente al test habitual que se realiza en adultos, no es una técnica nasofaríngea que se introduce completamente en la nariz, al contrario, para los niños el test nasal es indoloro, ya que la muestra sólo se extrae de la aleta nasal.

Finalmente, Juan Luis Garcés, destacó que la organización de estos operativos cuenta con el compromiso de las direcciones y cuerpo docente de los establecimientos, porque previo al operativo desde el colegio gestionan la autorización y la firma de los consentimientos informados por parte de los apoderados.

Programación de BAC Escolar

01 agostoLiceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner RuediLa Unión
04 agostoInstituto Técnico Profesional Llifén  Futrono
04 agostoColegio Gracias y PazValdivia
05 agostoLiceo Santo Cura de ArsMáfil
09 agostoInstituto Gracias y PazValdivia
BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico