Artesanía en Los Ríos: rescatando el legado en tiempos de pandemia

Spread the love

Desde la arcilla a la greda, hasta telares, madera, bordado, lana y muchos otros. La artesanía y sus materialidades encuentran en la Región de los Ríos tanta variedad como en sus paisajes, marcada por los humedales, bosques y cauces de agua. La invitación es a recorrer el territorio a través de un catálogo actualizado, en el que diversas organizaciones de artesanos y artesanas muestran su trabajo de manera digital, para que la ciudadanía profundice en la cultura de la región durante septiembre.

Como parte de una iniciativa impulsada por Culturas Los Ríos a través de su Departamento de Fomento, surge la creación del Catálogo de Artesanía de la región, el cual tiene el objetivo de promover la difusión de organizaciones de artesanos y artesanas de nuestro territorio, vigentes en su labor artesanal y que forman parte del sistema de registro Chile Artesanía.

Además, este segundo catálogo concentra su atención en el trabajo de mujeres creadoras, como una forma de invitar a conocer y valorar sus saberes, además de destacarlas como portadoras de un oficio que comprende la expresión artístico-cultural de nuestro territorio.

“Este inesperado y lamentable tiempo de pandemia ha barrido con la vida humana y quebrantado la reunión socio-cultural, entre algunas de sus nefastas consecuencias. Para nosotras no ha sido indiferente. Como la mayoría de las personas, familias y/o comunidades-, cada bordadora, en lo particular, ha sufrido durante este tiempo el confinamiento obligatorio, el miedo y la incertidumbre. Ha sufrido las consecuencias en la salud, en la economía del hogar, en el aislamiento, en la fragmentación”, cuenta Hilda Gallegos, asesora e integrante de la colectividad Bordadoras de Miramar.

Este catálogo recoge el trabajo de 13 artesanas integrantes de la Agrupación Cultural, Social y Artesanal Miramar, de Niebla; Comunidad Indígena Lumaco, de Lanco, Lof Külche Mapu; Comunidad Indígena Newen Mapu, del sector Panguinilahue Alto, comuna de Lanco; y Agrupación Artesanal Las Dos Lagunas, de la península Illahuapi.

➡ Esta iniciativa, al igual que otras instancias de participación, están disponibles en la web de la Comunidad Creativa de Los Ríos.

📌 INFO ADICIONAL 😉 Las inscripciones para formar parte del Registro Chile Artesanía 2021 ya están abiertas, y la postulación es hasta el 30 de septiembre de 2021.

Deja un comentario