Como Colegio Médico Los Ríos, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el explosivo aumento de casos de COVID en nuestra región. Esto se ha traducido en largos tiempos de espera por atención en los establecimientos de salud por un lado; y un gran retraso en los resultados de los exámenes PCR realizados en el laboratorio del Hospital Base Valdivia por otro. Además de gran ausentismo entre el personal de salud, lo que ha obligado a cerrar camas y disminuir la capacidad de hospitalización para los pacientes que lo requieren.
No podemos ser indiferentes al hecho de que en medio de esta gran crisis sanitaria en la región; las autoridades del Servicio de Salud se encuentren de vacaciones. Esto trae como consecuencia que los establecimientos de la red asistencial carecen del liderazgo necesario para organizar, gestionar y tomar las medidas necesarias para enfrentar esta crisis.
Por otro lado es necesario transmitir a la población información sencilla y coherente respecto al testeo, aislamiento y manejo de los que se contagien por COVID en esta situación excepcionalmente crítica. La priorización es fundamental cuando los recursos escasean y sobre todo cuando no hay medidas remediales consideradas.
Como COLMED mostramos nuestra disponibilidad a cooperar para superar esta crisis; e invitamos a las autoridades del Servicio de Salud y SEREMI de Salud a trabajar coordinadamente y buscar soluciones para disminuir las brechas de atención de salud de la población de la Región de Los Ríos
Directiva Regional Los Ríos del Colegio Médico