diciembre 5, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Unión Española: Un laureado palmarés del segundo equipo más antiguo de Chile

Los rojos de Santa Laura son el quinto equipo más ganador del país con xxx título de Primera División.
Una dilatada historia tiene nuestro Campeonato PlanVital que con el paso de los años ha sabido conocer a distintos clubes como monarcas de la máxima categoría del fútbol chileno.
Uno de ellos es Unión Española que no es solo el segundo club más antiguo de Chile, creado el 18 de mayo de 1897, sino que es uno de los ocho miembros fundadores del fútbol profesional y es el segundo con mayor participación en Primera División, solo superado por Colo Colo.
Los éxitos no llegaron de inmediato para los hispanos que tuvieron que esperar 10 años desde su ingreso al fútbol rentado para obtener su primera estrella. De la mano de su goleador, Luis Machuca, el elenco rojo celebró la copa de 1943 al ganar el torneo de Primera con 26 puntos, dos unidades más que Colo Colo.
Los abrazos nuevamente aparecieron por Independencia en la temporada 1951 cuando le ganaron el campeonato a su clásico rival, Audax Italiano en un partido de definición que terminó con victoria española por la cuenta mínima con gol de penal anotado por Mario Lorca.
La época dorada

La década de los 70 fue de oro para Unión Española. Un plantel con hombres como Juan Machuca, Guillermo Yávar y Honorino Landa, sumado al trabajo técnico de Luis Santibáñez, hizo que en 1973 y 1975, la furia roja se adjudicara los títulos de aquellos años. La quinta estrella llegó en 1977, la que terminó siendo la última con Santibáñez como entrenador tras marcharse a O’Higgins a la temporada siguiente.
Vuelta a los abrazos con gente formada en la tienda hispana

28 largos años y un descenso en medio tuvieron que pasar en la tienda hispana para volverse a abrazar al conseguir un título en Primera División. Fue el 9 de julio de 2005 en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso en donde Unión vence a Coquimbo Unido por 3-2 con goles de Manuel Neira, Juan José Ribera y José Luis Sierra. Aquel Torneo de Apertura se transformaba en la sexta copa en la máxima categoría de nuestro fútbol.
La última vuelta olímpica, por ahora, fue soñada para todo hincha del cuadro de colonia. Jornada final del Torneo de Transición 2013 ante un Estadio Santa Laura-U. SEK repleto de camisetas rojas y en frente, un rival de peso como Colo Colo. El ansiado grito de gol que le otorgó la séptima estrella llegó al minuto 73 cuando Dagoberto Currimilla le da un pase a Patricio Rubio que definió en la portería sur donde se ubica habitualmente el grueso de su hinchada

En este Campeonato PlanVital 2022 y con una participación internacional en medio, Unión Española quiere escribir con letras doradas nuevamente en su amplia historia y luchará por conquistar nuevamente el título de Primera División que le ha sido esquivo durante nueve temporadas.
Fotografías: Archivo Revista Estadio via BCN y ANFP
 

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico